La Sección Tercera del Consejo de Estado, el Estado condenó al Estado por la masacre cometida por Paramilitares en El Siete, Chocó, y no descartó que pueda ser procesada y juzgada por entidades internacionales por el acto.
"Cabe verificar si los hechos indicadores permiten en el proceso lógico de inferencia determinar que se verifican las situaciones de omisión, inactividad, renuncia a la soberanía territorial nacional e indefensión injustificada", afirma uno de los apartes de la sentencia.
Además, el Consejo de Estado ordenó al comandante de la Cuarta Brigada pedís disculpas públicas a los familiares de Guillermo Barrera Henao, Francisco Taborda Taborda y Álvaro Vásquez Giraldo, asesinados el 13 de junio de 1996, en una operación conjunta entre militares y paramilitares de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.
Así mismo, se exigió reparar los daños morales y materiales causados a los seres queridos de las víctimas, que se traducirán en el pago de más de 781 millones de pesos.
Finalmente, el alto tribunal aseguró que los uniformados implicados pusieron en riesgo la soberanía del Estado sobre el territorio, razón por la cual la sentencia deberá ser publicada durante los próximos seis meses en las dependencias del Ejército.