Además deberá indemnizar a las 17 víctimas de secuestro durante la toma a la base militar Los Girasoles, en La Macarena, Meta, en 1991, donde murieron 2 militares.
Al aceptar la petición de un Fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, el Juez ordenó a Francisco Antonio Cadena Collazos, alias “El Cura Camilo” u “Oliverio Medina” a indemnizar con mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de perjuicios morales a favor de los familiares del cabo segundo Wilmar Miranda y del soldado Heriberto Hoyos, quienes murieron el día del ataque de las Farc a la mencionada base militar.
Alias “El Cura Camilo” también tendrá que pagar, según el Juez, cien salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor de cada uno de los militares secuestrados entre los que se encuentran un cabo, un dragoneante y 15 soldados.
Tras valorar los testimonios presentados por la Fiscalía, entre ellos los guerrilleros Arnulfo Cuervo Gil, desmovilizado, y Hernando Buitrago Martha, capturado por el Ejército, quienes lo involucraron en los hechos.
“se acreditó con suficiencia, que la orden de ejecutar la acción que se reprocha emanó por el secretariado de las FARC, que encomendó a alias “El Cura Camilo”, la misión de materializarla”, reza la providencia en la página 4.
Luego de la valoración de las pruebas y testimonios el Juez Especializado cesó el procedimiento en favor de “El Cura Camilo” por el delito de rebelión y lo condenó a 10 años de prisión y multa de mil 200 salarios mínimos como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas.