Por el delito de tráfico, porte y distribución de estupefacientes, el portugués Luis María Cristoba Carrico fue condenado por el Juzgado Noveno Especializado de Bogotá a una pena de 10 años, así como al pago de una multa 820 millones de pesos.
Durante la audiencia de lectura de sentencia, la jueza afirmó que “con su conducta se denota un gran desprecio por el derecho público tutelado. Es un extranjero que viene a nuestro país a delinquir, a cometer una conducta que causa repercusión a nuestra nación y que rebasa las fronteras para convertirse en un flagelo internacional y sin reparo llevaba consigo 6.5 kilos de una sustancia que afecta a la sociedad, por ello se debe enviar el mensaje que conductas como esta deben tener una respuesta fuerte por parte del Estado”.
Cristoba Carrico, quien preacordó con la Fiscalía, fue capturado el 19 de diciembre de 2012 en el muelle internacional del aeropuerto Eldorado, de Bogotá, cuando pretendía sacar del país rumbo a España 6.5 kilos de cocaína camuflada en ocho camisetas.
En la decisión, el juzgado también determinó que una vez cumpla la pena, Luis María Cristoba Carrico deberá ser deportado a Portugal.