Condenado capo mexicano a 25 años en EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

La condena a 25 años de prisión en Estados Unidos al mexicano Alberto Benjamín Arellano Félix, deja casi desmantelado al clan familiar que hizo del cartel de Tijuana uno de los más fuertes de México pero que según expertos ahora está sometido al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tres de los ocho hermanos Arellano Felix están encarcelados y otro fue asesinado violentamente en 2002. Quedan libres dos hermanas y dos de los hombres, uno tras purgar una condena en Estados Unidos y otro aparentemente sin vínculos con el delito según las autoridades mexicanas.

La estructura del cartel, siempre según un informe de la Procuraduría (fiscalía) General de México llegó a controlar las rutas del envío de cocaína hacia California, se ha visto golpeada por las capturas y las muertes.

Alberto Benjamín Arellano Félix, alias "El Señor" que dirigió ese cartel hasta su captura en 2002 en México que lo extraditó en abril pasado. La sangrienta organización que dirigía dominaba hasta hace poco el trasiego de cocaína, marihuana y otras drogas por la frontera de México con el estado de California (sur), e inspiró el filme de Steven Soderbergh "Traffic".

"El Cártel Arellano Félix como lo conocíamos ya no existe. Quedan facciones, pero no están operando al mismo nivel", afirmó la fiscal Laura Duffy.

La jefatura de la organización fue asumida en los últimos años por Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", miembro de la segunda generación quien según las autoridades mexicanas ahora vive prófugo y se esconde en ciudades del estado de Baja California Sur (México).

"El Ingeniero" habría pactado con Guzmán, tras una serie de cientos de crímenes que entre 2008 y 2010 sacudieron a Tijuana, la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

"La estructura del cartel de Tijuana se ha visto golpeada no sólo por las capturas, sino también por el enfrentamiento con 'El Chapo' Guzmán", señaló a la AFP, Ricardo Ravelo, autor de libros como "El narco en México: historias de una guerra".

Tras ese enfrentamiento el cartel de Tijuana habría perdido el control de las rutas y el grupo de inteligencia estadounidense Stratfor señala que se ha convertido en un apéndice de la organización de "El Chapo", nacido en 1957 y que controla una red que opera en más de 48 países lo que lo ha convertido en el narcotraficante más poderoso de México.

La alianza se explica porque la dinámica de la confrontación terminó por convertir al cartel de los Arellano Felix en una organización "debilitada y (que) permanece impotente como una subsidiaria de la Federación de Sinaloa, incapaz de reclamar la plaza de Tijuana por sí solo", señaló Stratfor en su previsión anual sobre narcotráfico en México para 2012.

De las siete organizaciones que conformaban los mayores carteles de México hasta 2010, varias se han subdividido en los últimos meses y las más pequeñas se han alineado en dos bloques, una llamada Federación, encabezada por Guzmán y la otra por Los Zetas, sus rivales que operan fundamentalmente en la costa este, señala Ravelo.

En octubre la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), señaló que el cartel de Tijuana habría ingresó en la federación conformada por Guzmán para frenar a Los Zetas.

Tanto los Arellano Felix como Guzmán comparten un origen común: son oriundos del estado de Sinaloa (noroeste) y comenzaron trabajando juntos en los años ochenta en el llamado cartel de Guadalajara, que se inició con el transporte de alijos de marihuana y luego, aliado con el capo colombiano Pablo Escobar, se convirtió en la mayor organización del narcotráfico en México, recuerda Ravelo.

Tras la captura en 1989 del jefe del cartel de Guadalajara, Miguel Angel Felix Gallardo, la organización se dividió en dos: el cartel de Sinaloa -encabezado por Guzmán- y el de Tijuana, liderado por los Arellano Felix.

La rivalidad llevó a un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el cardenal Juan Jesús Posada, en un crimen que no fue suficientemente aclarado pero que según las autoridades pudo ser un atentado contra Guzmán.

Este fue detenido poco después del atentado en Guatemala y extraditado a México de donde huyó de una prisión en 2001./AFP