Condenado a cadena perpetua expresidente Tunecino Ben Alí | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Junio de 2012

Un tribunal militar condenó el miércoles a cadena perpetua, en ausencia, al expresidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, por el papel que jugó en la sangrienta represión en las ciudades de Thala y Kasserine en enero de 2011.

 

La fiscalía había solicitado la pena de muerte contra el presidente depuesto, refugiado en Arabia Saudita y enjuiciado junto con otros 22 ex altos cargos de su régimen por la muerte de 22 personas en Thala y Kasserine (centro) entre el 8 y el 12 de enero 2011.

 

Este caso, uno de los más dolorosos de la revolución tunecina, era juzgado desde hacía seis meses por el tribunal militar de Kef, 170 km al oeste de Túnez.

 

Entre los otros acusados, el ex ministro del Interior Rafik Belhaj Kacem fue condenado a 12 años de cárcel.

 

Por el contrario el tribunal sobreseyó a ocho personas, entre ellas el ex jefe de la guardia presidencial, Ali Serati, y el ex director de la policía antimotines Moncef Laajimi, lo que provocó la ira de las familias de las víctimas que comenzaron a gritar: "¡venganza! ¡venganza!".

 

Ben Alí ya ha acumulado ante la justicia civil condenas por 66 años de cárcel, entre otros cargos por malversación. Es objeto junto a su esposa Leila Trabelsi de una orden de captura internacional, pero Arabia Saudita no ha querido hasta ahora responder a los pedidos de extradición tunecinos.