Condenado a 33 años de cárcel Don Mario | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

Por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego privativo de las Fuerzas Militares, fue condenado a 33 años de prisión Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia, que avaló un preacuerdo entre el exparamilitar y la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes.

Alias Don Mario fue condenado luego de que se demostrara su participación como cabecilla de la banda delincuencial Los Urabeños, en los hechos ocurridos el 28 de marzo de 2008 en una finca del municipio de Turbo, Antioquia, donde un grupo subversivo asesinó a Watson Eduardo Rojas, subintendente de la Policía adscrito al Gaula; Víctor Alfonso Ramírez Osorio, patrullero del Gaula; Walter Mauricio Martínez Chía, exoficial del Gaula; Frende Alberto Suárez Ramírez, desmovilizado del ‘bloque Bananero’ de las autodefensas y el civil Eduard García Arroyo.

Otros 25 sicarios con uniforme camuflado fueron retenidos por Los Urabeños y entregados luego a una comisión de la Cruz Roja. Durante las audiencias, Don Mario indicó que los funcionarios del Gaula al parecer estaban trabajando para La Oficina y al momento de su muerte guiaban a los mercenarios, situación que no ha sido confirmada por las autoridades.

Rendón Herrera está recluido en la cárcel de La Picaleña en Ibagué, después de haber sido expulsado del proceso de Justicia y Paz. La condena reseñada fue una de las pruebas de la Fiscalía para demostrar que siguió delinquiendo después de la reinserción (2006).

El pasado 8 de septiembre, un Tribunal de Bogotá expulsó del programa de Justicia y Paz a Daniel Rendón Herrera por considerar que no cumplió con los requisitos pactados en la norma. El 21 de septiembre pasado, la Fiscalía y el abogado defensor de Daniel Rendón Herrera presentaron un preacuerdo en el que se pactó una pena de 33 años de prisión, que se hará vigente a partir de ayer.

Aún no es seguro que cumpla la pena en Colombia, pues desde Estados Unidos tiene un pedido de extradición por narcotráfico y terrorismo.