El exministro de Defensa griego Akis Tsohatzopulos, uno de los fundadores del Partido Socialista (PASOK), fue condenado este lunes a 20 años de prisión por blanqueo de capitales provenientes de contratos de armamento, indicaron fuentes judiciales.
Sin embargo, debido a su edad, 73 años, la pena de cárcel se reduce a una quinta parte y Tsohatzopoulos, figura central de la política griega de los últimos 30 años, podría salir en libertad en dos años, según una fuente judicial.
Ministro de Defensa del gobierno socialista de Costas Simitis (1996-2001), Tsohatzopulos es el primer político sentenciado desde hace varios años por malversación de fondos. Para la opinión pública, se ha convertido en símbolo de la corrupción de una clase política considerada responsable de la crisis que atraviesa el país desde 2010.
El fiscal Adilini Georgia lo acusó en septiembre de lavado de más de seis millones de euros provenientes de sobornos durante la compra de blindados, cuatro submarinos y misiles antiaéreos rusos TOR-M1.
Además de Tsohatzopulos, otras 16 personas, entre ellas su esposa, exesposa e hija, fueron condenadas por complicidad.
Tsohatzopulos fue arrestado hace un año y puesto en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Korydallos, en las afueras de Atenas. El juicio se abrió en marzo.