Un juez especializado de Bogotá condenó a Herminda Cárdenas Veloza, alias la Bella y a María Norelia Jiménez Ruiz, a penas de 4 años y 2 años, 7 meses, respectivamente, de prisión domiciliaria, luego de que aceptaran cargos por concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; destinación ilícita de inmuebles y enriquecimiento ilícito.
En desarrollo de una audiencia de preacuerdo y lectura de fallo, el juez conminó a las dos sentenciadas al pago de multas por 5.446 y 5.392 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El juez les otorgó la detención domiciliaria, al constatar que son madres cabeza de familia.
Tanto Cárdenas Veloza como Jiménez Ruíz eran cabecillas de una red delictiva dedicada al expendio de estupefacientes en diferentes lugares de Bogotá, especialmente en un amplio sector del norte, donde vendían bazuco, cocaína y alucinógenos, obteniendo millonarias ganancias.
La Fiscalía indicó que el 28 de noviembre de 2014 fueron presentados ante un juez de garantías, un total de 24 personas que hacían parte de la banda Los Paisas, de las cuales 9 aceptaron cargos, siendo posteriormente condenadas.
En la actualidad otros miembros de la banda buscan un preacuerdo con la Fiscalía para lograr rebaja de pena.