Condenada fiscal por prevaricato y cohecho | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Abril de 2014

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín emitió sentido de fallo condenatorio en contra de la fiscal seccional  Martha Oliva Pineda Correa, por los delitos de prevaricato por acción  y cohecho propio, en concurso heterogéneo y sucesivo. 

La funcionaria fue procesada  por el supuesto recibo de dinero a cambio de favorecer con una decisión judicial a un exintegrante de la denominada Oficina de Envigado. Desde junio de 2013 la fiscal está bajo detención domiciliaria. 

Los hechos se presentaron en el año 2007, cuando Marlon Javier Vergara Uribe, alias Malón o Chancleto, habría pagado la suma de $200 000 000 para obtener beneficios jurídicos dentro de una investigación que se adelantaba en su contra por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y falsedad documental.

Los investigadores establecieron que en favor de Vergara Uribe se profirió resolución de preclusión, pese a que inicialmente se había proferido una acusación en su contra por los mencionados delitos.  La fiscal ordenó además la devolución del arma que se le incautó al procesado con un salvo conducto falso. Por los mismos hechos y delitos fue acusado el asistente de despacho Juan David Grisales Ríos. 

Alias Marlon o Chancleto está condenado a 37 años de prisión por el delito de homicidio.