Por solicitud de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el Juzgado 55 Penal del Circuito de Bogotá condenó a 35 meses de pena no restrictiva de la libertad a Luz Zoraida Rozo Barragán, quien aceptó los cargos de ocultamiento y obstrucción a la justicia.
Sin embargo, el representante del ente acusador anunció que la decisión del juzgado será apelada tras considerar que el monto de la pena pudo ser mayor, teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos.
Durante el proceso, el delegado fiscal exhibió una serie de interceptaciones telefónicas en las que aparece la abogada Rozo Barragán explicándole a su interlocutor que había sido objeto de una estafa, toda vez que habría intervenido en el pago de una fuerte suma de dinero para retardar una investigación en contra de su esposo, el exgobernador Álvaro Cruz, quien aceptó estar relacionado con hechos de corrupción en contratación estatal.
“Daba las órdenes para distraer las investigaciones y retardarlas. Daba órdenes para ocultar elementos materiales de prueba que la Fiscalía pretendía recoger para las investigaciones en contra de Cruz”, señaló el fiscal.
Por su parte, el juez explicó en audiencia pública que la suspensión condicional de la ejecución de la pena está contemplada en el artículo 63 del Código Penal por la cantidad de meses a los que fue condenada, por tratarse de una persona que colaboró con la justicia y no posee antecedentes judiciales, es decir se trata de una delincuente principiante”, agregó.
En este caso, concedió el beneficio con fundamento en la dignidad humana, el debido proceso y el de la estricta legalidad.
Rozo Barragán recobrará la libertad en las próximas horas tras cerca de dos meses cobijada con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.