Condena por masacre en Pueblo Bello | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Enero de 2012

A partir de pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía General, el Juzgado Primero Penal Adjunto del Circuito Especializado de Antioquia condenó en sentencia anticipada a 20 años de prisión, a Luis Omar Marín Londoño, alias Cepillo, por la desaparición y posterior homicidio de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello, municipio de Turbo ( Antioquia).

Investigaciones adelantadas por el ente acusador concluyeron que el 14 de enero de 1990 un grupo armado irrumpió en el citado corregimiento y luego de quemar dos establecimientos comerciales, se llevó a 43 personas en dos camiones hasta la finca Las Tangas de propiedad de la familia Castaño Gil, ubicada en el municipio de Valencia (Córdoba). Las víctimas todas de sexo masculino fueron torturadas y asesinadas por orden de Fidel Castaño Gil, quien las señaló de ser colaboradoras de grupos guerrilleros.
Varios meses después, las autoridades judiciales exhumaron de una fosa común los restos óseos de seis personas que fueron identificadas de manera preliminar por sus familias. La ubicación de las víctimas restantes aún se desconoce.
Marín Londoño fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio múltiple agravado, desaparición forzada agravada, concierto para delinquir, tortura y terrorismo, pero el juez le reconoció una rebaja de la mitad de la pena impuesta en virtud de la sentencia anticipada. Tras la audiencia fue trasladado a la cárcel La Merced de Montería.