Concretan beneficios a caficultores | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Diciembre de 2012

Los alivios de 60 mil pesos para los productores cafeteros retroactivos a octubre de este año, ofrecidos por el Gobierno, cobraron y fueron implementados oficialmente por el Comité Nacional de Cafeteros, máximo órgano de concertación de la política cafetera del país.

Este organismo cuenta con la participación del Gobierno Nacional y los representantes elegidos del gremio. Así entró a implementarse el beneficio retroactivo del Apoyo del Ingreso al Caficultor, AIC.

Un total de 52.258 cafeteros ya se habían beneficiado de un AIC de 20 mil pesos entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre, antes del anuncio del incremento al AIC a 60 mil pesos por carga de café pergamino.

Dichos caficultores, así como los que aún no hayan llevado sus facturas de venta realizadas durante dicho periodo recibirán los 40 mil pesos adicionales del beneficio retroactivo.

“Gracias a los sistemas de información de la Federación y a la seriedad de este gremio se puede garantizar que estos productores efectivamente recibirán cerca de 7.800 millones de pesos adicionales en sus cédulas o tarjetas cafeteras, sin dilación, y con garantía de transparencia”, manifestó el ministro de Hacienda,  Mauricio Cárdenas Santamaría.

Asimismo, el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, agradeció el apoyo y espaldarazo a la Federación y a la institucionalidad cafetera como vocera legitima, representativa y que trabaja siempre para el beneficio del caficultor a pesar de las limitaciones de recursos para apoyar el ingreso.

“Desde luego que las preocupaciones son muchas y son transmitidos por los cafeteros de todo el país a sus representantes, es decir, los miembros que ellos mismos eligieron para representarlos en 366 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros”, enfatizó Muñoz.

Esas preocupaciones y dificultades son transmitidas al Gobierno permanentemente en el seno del Comité de Cafeteros y en el Congreso Cafetero, donde se buscan soluciones viables, implementables, que no siempre satisfacen todas las aspiraciones. Se tramitan de manera respetuosa, sin intereses políticos o partidistas, y pensando exclusivamente en los intereses de los caficultores, añadió.

Cerca del 64% de los cafeteros cedulados votaron en las elecciones cafeteras de 2010 y de un total de 14.432 candidatos postulados para los representarlos se eligieron 4.342 miembros titulares y suplentes a los Comités de Cafeteros de todo el país, destaca el informe de prensa del gremio cafetero.