Sesenta alcaldesas, concejalas y diputadas del departamento de Caldas firmaron un acuerdo con el Ministerio del Interior para constituir la llamada ‘bancada de género’, estrategia que ya viene sirviendo de apoyo al cumplimiento de las normas que garantizan los derechos de las mujeres.
Estas bancadas, conformadas ya en 15 departamentos del país, permiten fortalecer el control político para el seguimiento a los planes de desarrollo regionales y locales y impulsan la implementación de las políticas públicas de mujer y equidad de género formuladas por los gobiernos departamentales y municipales.
Las cabildantes ya han venido aunando esfuerzos para dar mayor visibilidad y eficacia a temas como la participación política, la violencia contra la mujer, la salud sexual y reproductiva, trata de personas, entre otros.
“Se ha demostrado que cuando las legisladoras se unen y deciden dejar sus diferencias partidistas para actuar en favor de las mujeres, se logra avanzar y concretar cambios muy importantes en favor de la población femenina”, dijo la Directora de Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Lucía Bastidas.