Una oficina de enlace en Japón y en Colombia, a través de la cual se resuelvan dudas y se presentes observaciones sobre normas y medidas que afecten el clima de los negocios, fue una de las decisiones que resultó de la Cuarta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón, que se llevó a cabo en Bogotá
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, al anunciar la culminación de la Cuarta Ronda, reiteró la importancia de la negociación comercial con Japón, el país con la tercera economía más grande del mundo, un importador neto de alimentos y uno de los mayores inversionistas. Así mismo, señaló la importancia del Acuerdo que se negocia como instrumento para dinamizar las relaciones económicas con la región del Asia – Pacífico.
El jefe negociador del equipo colombiano Javier Gamboa indicó que durante el encuentro concluyó la negociación del capítulo de Mejora del Ambiente de Negocios, en el marco del cual se acordó el establecimiento de una instancia gubernamental que contará con una oficina de enlace en cada país.
Indicó que hubo avances en todas las demás mesas temáticas que sesionaron durante la semana: Acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales; Defensa Comercial, Medidas sanitarias y fitosanitarias; Procedimientos aduaneros; Cooperación; Competencia; Contratación pública; Reglas de origen; Obstáculos técnicos al comercio; Asuntos legales e institucionales; Comercio y desarrollo sostenible y Comercio electrónico.
Igualmente, se anunció que del 3 al 6 de marzo tendrá lugar en Bogotá una mini-ronda para abordar los temas de Comercio de Servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Entrada Temporal de Personas de Negocios. Se tiene previsto realizar la Quinta Ronda de Negociaciones durante el próximo trimestre en Japón, en fecha que será acordada por las partes a través de los correspondientes canales diplomáticos.
En la última década, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países ha pasado de más de 723 millones de dólares en 2001 hasta 1.960 millones de dólares en 2012.
Las exportaciones colombianas a Japón casi se han triplicado en ese periodo, desde los 165 millones de dólares de 2001 a los 453 millones de dólares del año pasado.
Los dos países acordaron iniciar negociaciones para lograr un TLC en septiembre de 2012.