Un foro de tres días en Bogotá entre voceros de diversos sectores de la sociedad civil, que analizó la eventual participación política en Colombia de la guerrilla de las Farc, concluyó este martes con masiva asistencia y numerosas propuestas presentadas, según sus organizadores.
"Durante tres días participaron más de 1.600 personas y se lograron recoger 400 propuesta de diferentes organizaciones sociales y políticos. Fue un ejercicio de democrático de diálogo", declaró Fabrizio Hochschild, coordinador residente en Colombia de Naciones Unidas.
"Ahora estas propuestas, conclusiones e intervenciones serán ordenadas y remitidas (el 20 de mayo) a las partes negociadoras en Cuba", agregó.
Este foro, organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, abordó uno de los temas centrales en la agenda de los diálogos de paz que sostienen desde noviembre del 2012 el gobierno de Colombia y las Farc en La Habana, en busca de finalizar el conflicto armado colombiano.
Representantes de organizaciones campesinas, indígenas, mujeres, afrodescendientes, partidos políticos, universidades y comunidades de homosexuales, entre otros, dialogaron desde el domingo en el centro de convenciones 'Gonzalo Jiménez de Quesada' (sureste de Bogotá).
Este foro abordó además los casos de transición de grupos armados a fuerzas políticas en Sudáfrica, Filipinas, Uruguay y El Salvador; así como la participación política, social y ciudadana, así como de los medios de comunicación en la construcción de la paz.
"Con profundo respeto todas las personas escucharon las diversas propuestas a favor y en contra de la participación política. Lo más importante fue el consenso de seguir adelante con este proceso de paz", dijo Silvia Rucks, directora para Colombia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ya en diciembre la ONU y la Universidad Nacional habían organizaron un foro en la capital colombiana sobre desarrollo rural, primer punto de la agenda, que aún se encuentra en discusión.
Además, de la participación política de guerrilleros de las Farc, los otros puntos de la agenda de La Habana son drogas ilícitas, abandono de las armas, víctimas y desarrollo agrario./AFP-ENS