Concluye foro agrario en diálogo de paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

Un diálogo de tres días entre voceros de diversos sectores sociales, académicos y gremiales, que buscaba aportar insumos a la negociación de paz entre el gobierno y las Farc, en Cuba, concluyó con éxito, según sus organizadores.

 

"Aquí ha habido un escenario de participación de distintos sectores de la sociedad sobre la problemática agraria", primer tema de la agenda de negociación entre el gobierno y las FARC que se està procesando en Cuba, dijo Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, organizadora del encuentro.

Según dijo Vargas a la AFP, en el encuentro "no se pretendía construír acuerdos ni consensos, sino recoger la diversidad de opiniones y transmitírselas a la mesa" (de negociación) que se reúne en La Habana desde el pasado 19 de noviembre, buscando poner fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

"El balance es muy satisfactorio. Es el principio de construír el futuro del país", dijo por su parte Rafael Mejía, presidente de la privada Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Al denominado Foro sobre política de desarrollo agrario integral asistieron más 1.200 voceros de organizaciones sociales y campesinas, minorías étnicas, gremios económicos, ONG de mujeres y de víctimas del conflicto, entre otros.

 

La problemática agraria es el primer punto de una agenda de cinco sobre la que acordaron negociar el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país andino con unos 9.200 hombres en armas.

Además del tema agrario, la agenda incluye otros cuatro puntos: las drogas ilícitas, la participación política, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

Como resultado del foro la Universidad Nacional y el sistema de Naciones Unidas en Colombia organizarán metodológicamente los planteamientos expresados por los asistentes y ese trabajo será entregado a los negociadores de La Habana el 8 de enero.

 

Santos dijo que las conversaciones de paz deben concluir en noviembre de 2013, como plazo máximo, un año después de su inicio.