Concluye con normalidad el paro de maestros | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Septiembre de 2013

 

Al menos 500 profesores de colegios públicos suspendieron labores en una masiva protesta, programada por Fecode por el incumplimiento reiterado del Gobierno.

No menos de 12 millones colombianos se vieron afectados por el paro de maestros, afirmó el presidente de Fecode, Luis Grubert, quien sostuvo que el mismo se prolongará hasta tanto el Gobierno nacional no atienda sus reclamaciones.

 

 

Los educadores afirman que mantendrán el cese de actividades hasta que el Estado cumpla con los pagos atrasados desde 2002 y abogan por un decreto que reglamente el régimen de salud del magisterio para que exista un marco jurídico, porque, dicen, hasta ahora solo está soportado por los contratos de salud.

 

El tema principal que reclaman es el pasivo pensional, “se trata de nuestro futuro pensional son 88 billones de pesos entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional, por lo que pedimos que en el presupuesto se incluya un artículo que denote que se va a empezar a pagar esa deuda”.

Por otra parte piden que el Estado cumpla con la bonificación que se debe reconocer a los profesores que laboran en las zonas de difícil acceso, así como mejorar de forma inmediata los servicios en salud para los docentes y sus familias.

“No hubo voluntad política por parte del Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos nos atienda ahora cuando la crisis de la educación en el país ya estalló, pero Fecode siempre estuvo buscando el diálogo”, señaló Grubert.

Le dicen a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, que no es cierto que se hayan cumplido los compromisos acordados, “ella está tratando de hacer lo suyo y de decir que aquí no pasa nada, como cuando se dijo que en el país no había Paro”.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) por su parte confirmó que realizarán una marcha de antorchas el 11 de septiembre en horas de la noche y el 28 de este mismo mes definirán si inician también un paro nacional, afirmando que depende de que se instale una mesa de concertación con el Gobierno Nacional.

Entre tanto, el secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez, dijo que no habrá clases en los colegios públicos del Distrito hoy.

“Las clases perdidas deberán ser repuestas por los maestros para no afectar el calendario académico y garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”, indicó el funcionario.

“Esperamos que el miércoles haya clase en Bogotá. Por eso estaremos muy pendientes y acompañando a Fecode y el Ministerio de Educación en su diálogo para informar oportunamente a la comunidad académica”, agregó el secretario de Educación.

 

No habrá diálogo por el bloqueo

En el estado en que se encuentra en este momento la Universidad Nacional, con edificios bloqueados no habrá diálogo, advirtió la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

“Es un tema que preocupa porque se está afectando la normalidad académica en más de 30 mil estudiantes, investigadores y docentes (…) hace tres meses llegamos a un acuerdo y se ha venido cumpliendo con ello”, indicó Campo a RCN Radio.

Así mismo, dijo que en su momento se entregó una bonificación de un millón 300 mil pesos, además de otros acuerdos donde la rectoría ha sido garante.

La ministra Campo agregó que es inadmisible e inaceptable que trabajadores de la Universidad Nacional en Bogotá hayan bloqueado el acceso, cuando el Gobierno ha cumplido con los acuerdos.

“No se puede acudir a vías de hecho en la Universidad Nacional como hacen trabajadores, para eso hay justicia, organismos del control y estado de derecho”, puntualizó.

Según la Ministra se espera que organismos de control y vigilancia como la Procuraduría y la Personería tomen decisiones para restablecer la normalidad del campus cuanto antes.