Conclaves políticos para elección del Procurador | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Los partidos políticos tendrán mañana sus últimos  conclaves, antes de la elección de Procurador.

A los tres aspirantes (Orlando Gallo, Alejandro Ordoñez y María Mercedes López) se les ha visto en maratónicas jornadas buscando el apoyo de los senadores.

La magistrada López, candidata del Gobierno, ha logrado aprovechar el poco tiempo de campaña y ya se comenta que parece que hubiera estado de candidata por mucho más tiempo. Pero a Ordoñez también se le ha visto en reuniones con los congresistas a puerta cerrada.

López de todas maneras volvió a solicitar que se aplazará para el mes de diciembre la elección, propuesta que será votada mañana a las 2 de la tarde, luego de una audiencia pública que se llevará a cabo en el recinto del Senado.

El presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “los tres candidatos han tenido todas las garantías y han tenido todo el tiempo del mundo para que hicieran su campaña con toda la normalidad. Los tres aspirantes han sido escuchados por las bancadas”.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, recordó que en la colectividad se dejó un periodo para la reflexión con la finalidad de que los aspirantes tengan todas las garantías del mundo para que puedan exponer sus ideas.

Mañana mismo “se tomará una determinación”, le precisó Cepeda a este Diario, añadiendo que “podemos inclinarnos por uno de los candidatos o podemos dar una declaratoria de libertad”.

Cepeda dijo él cree que ya es el momento de que se realice la elección del Procurador y no está de acuerdo con que se aplace.

El legislador Camilo Romero, del Polo Democrático, consideró que ya todo está cantado y calificó la elección como un juego burdo.

“Creo que se reelegirá el procurador Alejandro Ordoñez”, expresó Romero, quien anunció que su voto será en blanco porque quiere sentar un rechazo de la manera como se ha manejado la elección a la procuraduría.

El senador Luis Carlos Avellaneda, elegido por el Polo pero afín al movimiento Progresistas, indicó que él ha visto una puja muy fuerte entre Alejandro Ordoñez y María Mercedes López.

“Nosotros no hemos tomado al decisión de la persona que apoyaremos. Lo que sí tengo descartado hasta el momento es votar por el actual Procurador”, indicó, anotando que a él no le ha gustado la forma como ha mostrado un desconocimiento de las sentencias de la Corte Constitucional.

Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, resaltó que mañana en bancada se tomará una determinación. “La reunión se daría después de la presentación de los candidatos a la Procuraduría”, comentó Galán, agregando que “la idea es llegar a la plenaria con una decisión”, aunque cabe la posibilidad de que se deje en libertad a los senadores para votar por la procuraduría.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, la exministra Clara López, anotó que la colectividad también tomará mañana una determinación.

“Desde tiempo atrás hemos dicho que el Procurador no puede ser reelegido por sus posiciones dogmáticas que riñen con el Estado Social de Derecho. La bancada está determinando si decide votar por María Mercedes López o si se vota en blanco”, explicó.

 

 

Orlando Gallo

 

Dijo que él no se ha sentido en desventaja y agregó que si llega a la procuraduría trabajará por paz, empezando todo lo que se hace por la parte de la justicia transicional, la ley víctimas, la restitución de tierras y eso es lo que hay que abordarlo inmediatamente.

 

 

 

María Mercedes López

 

Si llega a la Procuraduría trabajará por todos los sectores de la sociedad, sin distingo alguno y estará vigilante del proceso de paz que se inició entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. Manifestó que no piensa renunciar a la terna sino se aplaza la fecha de elección de Procurador.

 

 

 

Alejandro Ordoñez

 

Manifestó que se ha sentido discriminado por razones distintas al resultado de su trabajo, frente a la oposición de algunos sectores a su reelección. Expresó que no se siente reelegido y que está en igualdad de condiciones a los demás.