Cónclave europeo el lunes en Paris | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

El presidente francés, François Hollande, dio cita el lunes en París a los dirigentes de las organizaciones económicas internacionales, que el martes se reunirán en Berlín con la canciller Angela Merkel para debatir sobre la situación económica mundial y europea.

Se trata de la primera vez que el mandatario francés mantendrá este tipo de reunión cuando Merkel ya tiene experiencia con este formato, la última vez el año pasado, según recordó el jueves el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

A ambos encuentros participarán Ángel Gurría (OCDE), Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI), Pascal Lamy (OMC) y Guy Rider (OIT).

La reunión en París, realizada "a iniciativa del presidente" Hollande, tiene por objetivo "discutir a la vez sobre temas económicos internacionales y sobre la recuperación económica y social en la justicia que él desea", indicó la presidencia francesa.

Anunciada el jueves por la presidencia francesa, la reunión en París se realizará el lunes por la mañana en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y será seguida de un almuerzo de trabajo y de una conferencia de prensa.

La OCDE entregará a principios de noviembre un informe sobre la competitividad en Francia pedido por el gobierno. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional publicará próximamente su evaluación anual de la economía francesa.

La reunión del lunes será un "intercambio de peritajes" en una "reunión de trabajo informal" que dará a esas "organizaciones internacionales una ocasión de presentar sus visiones de perspectivas económicas mundiales para los países desarrollados y emergentes", precisó la presidencia francesa.

Tres ministros franceses participarán asimismo en los debates: Laurent Fabius (Relaciones Exteriores), Pierre Moscovici (Finanzas) y Michel Sapin (Trabajo).

La reunión se realiza en momentos "en que decisiones importantes son tomadas en Europa y en Francia en favor de la competitividad, el empleo y el equilibrio del comercio internacional", señaló la presidencia.

A fines de julio, el presidente francés y el secretario general de la OCDE convinieron durante un encuentro en el palacio presidencial del Elíseo "mantener un diálogo regular sobre los temas económicos y sociales" a fin de elaborar prácticas susceptibles de regular la mundialización.

La OCDE insta regularmente a Francia a acentuar las reformas económicas. A primeros de septiembre pasada el economista jefe de la organización, Pier Carlo Padoan, exhortó al gobierno francés a continuar los "ajustes", en especial respecto a la competitividad de las empresas del país.

Al presentar a primeros de octubre sus previsiones de crecimiento para Francia, el FMI recomendó asimismo al gobierno francés a proseguir sus esfuerzos en ese dominio.

Al día siguiente del encuentro en París, los dirigentes se reunirán en Berlín a partir de las 17H00 locales (16H00 GMT) para tratar de "la situación de la economía mundial", según precisó el portavoz alemán.

"La cancillar escuchará lo que las organizaciones emprenden por separado en el marco de sus competencias para superar los desafíos actuales de la economía mundial", indicó.

Al finalizar el encuentro, se celebrará una rueda de prensa a las 18H30 (17H30 GMT).