Cónclave: cardenal indonesio no viajará a Roma | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Febrero de 2013

El cardenal indonesio que debía participar con sus 116 pares en el Cónclave encargado de elegir al sucesor del papa Benedicto XVI anunció en una entrevista que no podrá viajar a Roma por problemas de salud.

"No iré. Mi vista no me lo permite", anunció el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja a la revista católica indonesia Hidup fechada el domingo.

"Pido perdón a la Iglesia de Indonesia por no poder representar (a mi país) en este importante acontecimiento", añadió el ex arzobispo de Yakarta, de 78 años, en la entrevista obtenida este viernes por la AFP.

La ausencia del cardenal indonesio deja en 116 los electores que deben reunirse en Cónclave para designar al nuevo papa.

Benedicto XVI debe dejar oficialmente sus funciones el 28 de febrero a las 20h00 (19h00 GMT). La Constitución apostólica prevé el inicio del Cónclave a los 15 a 20 días a partir del momento del periodo de "poltrona vacante", es decir el 15 de marzo como muy pronto.

No obstante, un decreto podría adelantar esta fecha con el fin de permitir que elegido se prepare mejor para el Día de Pascua, el 31 de marzo, fecha muy importante para los 1.200 millones de católicos.

El cardenal indonesio explicó que su vista a bajado mucho, hasta el punto de que ya no puede leer "los textos, documentos, reglamentaciones y demás" que le habrían sometido en el Cónclave.

"Me siento débil y ha disminuido mi capacidad de lectura. Estas tareas requieren fuerza, vivacidad y agilidad", añadió, y expresó su comprensión con la decisión del Papa de renunciar.

El Cónclave se reúne en estricto secreto en la Capilla Sixtina hasta que la obtención de una mayoría de dos tercios.

AFP