En tiempo récord el Congreso le dio luz verde al proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que les permitirá a 100.000 familias colombianas, que viven en la pobreza extrema, tener un techo totalmente gratis.
Mañana se realizará la conciliación de los textos aprobados en el Senado y la Cámara, en cuya plenaria se aprobó anoche la iniciativa con 91 votos a favor y 7 en contra, luego de un álgido debate en el que hubo amenazas de rebeldía por parte de algunos legisladores del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que fueron superadas rápidamente.
El ministro de Vivienda, Germán Vargas, le agradeció a la plenaria de la Cámara por la aprobación ágil y expedita que le dio en último debate a esta iniciativa que el Gobierno Nacional considera vital para romper la brecha social que vive Colombia. "Resalto la profundidad con que estudiaron este proyecto y la manera como lo enriquecieron", dijo.
"Con su voto en favor de la iniciativa, este proyecto está a punto de convertirse en un instrumento fundamental para cambiar la historia del país. Vamos cerrando una estrategia que nos permitirá llegar, en principio, a 100.000 familias de las 1,2 millones registradas como pobres pobres en la Red Unidos. Con su voto a favor y la agilidad que les dieron a las discusiones, el Congreso les responde a millares de familias que, sin esta ley, no tendrían cómo tener acceso a una vivienda propia y digna", señaló Vargas.
"En julio arrancará la subasta y un mes y medio después, aproximadamente a mediados de septiembre, arrancará la construcción simultánea de las 100.000 viviendas en todo el país", complementó.
El plan de vivienda tiene un costo de 3,5 billones de pesos, cada casa costaría 35 millones de pesos y tendría un área de 42 metros cuadrados, con servicios básicos y proyectos de urbanismo integrales, colegios, supermercados, parques y zonas verdes cercanas.
Elías Rad, de La U, manifestó que la iniciativa queda aprobada como venía de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara. “De ahora en adelante habrá un plan masivo de vivienda, pero con bases para que sea una política permanente”.
Consuelo González, del Partido Liberal, dijo que para ella es importante que se tenga en cuenta a las viviendas en zonas rurales.
Jaime Rodríguez, también de La U, manifestó que es una posibilidad de solución para los colombianos que requieren vivienda digna de donde habitar. “Ya el Gobierno la podrá implementar y así poderle dar vivienda a muchas personas que no tienen donde vivir”.
Ante los rumores que circulaban de que algunos legisladores de La U querían torpedear y dilatar la votación, el senador Juan Lozano, presidente del Partido, se hizo presente para sofocar el conato de rebelión.
“La ley tienen un efecto en coyuntura importante para habilitar lo que sería un plan de choque piloto. Las 100.000 viviendas son la primera etapa de un ejercicio sostenido que debe desarrollar el déficit de vivienda”, dijo.
Mario Suárez, del Partido Liberal, expresó que la ley aprobada más que ser una bandera del Gobierno, es una necesidad que tiene la gran mayoría de los colombianos.
Wilson Gómez, de La U, manifestó que es una ley que esperaba Colombia, porque permitirá que los colombianos puedan acceder a un techo digno. Gómez dejo en claro que la venta de las viviendas será prohibida.
“Esta ley lo que facilita es la entrega de 100.000 viviendas gratuitas a los estratos uno y flexibiliza el acceso a los estratos dos y tres”, dijo.