Dispuesto a intentar la "vía diplomática" con Irán por su programa nuclear ser mostro el presidente estadounidense Barack Obama, , en la apertura de la Asamblea General de la ONU marcada también por una dura carga de la brasileña Dilma Rousseff contra Estados Unidos por el caso de espionaje.
Ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, el mandatario estadounidense Barack Obama también pidió actuar para frenar la guerra civil en Siria, advirtiendo que su país continúa listo para usar la "fuerza militar".
En la jornada de apertura de la 68ª Asamblea General, Obama tendió su mano -con reservas- a Irán, cuyo nuevo mandatario Hasan Rohani intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones del programa nuclear de su país, sospechado de querer dotarse de la bomba atómica.
"Creo firmemente que se debe intentar una vía diplomática", dijo Obama, señalando sin embargo que las "palabras conciliadoras deberán ser igualadas por acciones que son transparentes y verificables".
Rohani, que reemplazó al confrontativo Mahmud Ahmadinejad y tenía previsto hablar por la tarde en la Asamblea General, podría incluso reunirse con Obama o estrechar su mano durante la jornada, lo que significaría un avance impactante entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979.
El presidente iraní debe reunirse este martes con su homólogo francés Francois Hollande, una entrevista inédita a este nivel entre ambos países desde 2005, cuando Jacques Chirac recibió en París al reformista Mohammad Jatami.
Como Obama, Hollande afirmó en el plenario de Naciones Unidas estar abierto a un diálogo "directo y franco", aunque también reclamó de Irán "gestos concretos que demuestren que ese país renuncia a un programa militar incluso si tiene derecho a un programa civil".
El mejor clima que se respira en esta espinosa cuestión quedó de manifiesto el martes con las declaraciones del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, según el cual existe "una ocasión histórica" para resolver el tema.
Muestra de la voluntad de diálogo de Teherán, Zarif se reunirá el jueves al margen de la Asamblea General con sus homólogos de las potencias 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
En el encuentro estará presente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, algo sin precedentes desde que la cuestión nuclear se convirtió en un contencioso entre Irán y Estados Unidos.
Obama se refirió de manera general a las acusaciones de espionaje de su país. "Hemos comenzado a revisar el modo en que obtenemos información de inteligencia para tener un equilibrio correcto entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones privadas que comparte todo el mundo", dijo
Una resolución "sólida" sobre Siria
Sobre la cuestión de Siria, donde la guerra civil ha dejado ya 110.000 muertos y dos millones de refugiados fuera del país en 30 meses, Obama advirtió que el régimen del presidente Bashar al Asad, debe enfrentar las consecuencias por el uso de armas químicas.
"Debe haber una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de Asad mantiene sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hace", afirmó.
De su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a la comunidad internacional a "dejar de alimentar el derramamiento de sangre" en ese país y dijo esperar la "adopción inminente" de una resolución del Consejo de Seguridad./afp