Portavoz del Gobierno español señala que están dispuestos a escuchar petición de Colombia.
_______________
La devolución a Colombia del Tesoro Quimbaya que está en poder de España debe ser producto de alcanzar una concertación con esa nación europea, pues no hay ninguna instancia internacional que obligue a ello. Así lo reveló ayer la canciller María Ángela Holguín, después de que el pasado jueves la Corte Constitucional en un fallo ordenó recuperar este bien cultural.
La Ministra está a la espera de la notificación del alto Tribunal para iniciar las gestiones con miras a la recuperación de más de 100 piezas elaboradas por los indígenas quimbayas antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio, pero que a finales del siglo XIX fue obsequiado a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, por el presidente Carlos Holguín Mallarino.
"No es que nosotros llevemos a España ante la Unesco a una negociación forzada, no tienen ningún tipo de medida coercitiva frente al gobierno español. Tampoco lo haríamos, no hay ninguna instancia internacional que nosotros podamos llevar a España algún tipo de decisión", dijo la canciller María Ángela Holguín.
De igual forma el día de ayer, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, expresó que, una vez reciba la solicitud de Colombia, estudiarán la petición de devolver el Tesoro Quimbaya.
"Me he interesado mucho sobre este asunto porque soy un gran amigo de Colombia y porque las relaciones entre colombianos y españoles son muy grandes. Nosotros haremos lo que se hace siempre con los amigos, y más con los amigos que queremos, cuando nos llegue un requerimiento por parte del gobierno de Colombia lo estudiaremos con gran atención", indicó Méndez de Vigo.
No obstante el portavoz del Gobierno español trajo a colación que no hay que olvidar que también existen "algunas controversias" con Colombia, como "las tenemos con el galeón San José, donde España tiene una posición, no siempre es atendida".
El fallo
La Corte Constitucional ordenó recuperar el Tesoro Quimbaya, exhibido en un museo de Madrid y que un mandatario colombiano regaló a la corona española en el siglo XIX.
De acuerdo con el alto tribunal, el obsequio viola principios constitucionales, pues se trataba de un patrimonio cultural que no se podía enajenar (vender, donar o ceder), y por tanto debe volver a Colombia.
El fallo ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores hacer las gestiones necesarias para repatriar las 122 piezas precolombinas de la cultura Quimbaya, que en 1893 el entonces presidente Carlos Holguín entregó a la reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena.
"Holguín le regaló el tesoro a la reina de España, so pretexto de que ella le había ayudado en un pleito de límites que teníamos con Venezuela", dijo a la AFP Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia del Quindío.
"Pero él no podía regalar ese tesoro dado que fue comprado con dineros de la nación y pertenecía al patrimonio nacional", añadió el historiador, que ha hecho parte de la campaña para que las joyas conservadas en el Museo de América de Madrid regresen.
Las piezas enviadas a España pertenecen a un conjunto de más de 400 objetos precolombinos, que Colombia reunió después de comprarlos a buscadores de tesoros e incluyen máscaras, figuras humanas, orejeras y poporos (recipiente para el consumo de la hoja de coca).
Sin un valor comercial, el tesoro reconoce la maestría de "los quimbayas (...) en el manejo del oro", destacó Lopera.
Un grupo de académicos venía reclamando ante la justicia la repatriación desde hace más de una década.
Un juzgado de Bogotá había fallado a favor un recurso judicial para recuperar el tesoro en 2009, pero la decisión fue revocada en 2011 en segunda instancia.
La Corte Constitucional decidió retomar el caso por su relación con la preservación del patrimonio arqueológico y cultural de la nación.
España y Colombia sostienen diferencias sobre los derechos de ambos países con respecto a otro hallazgo histórico, el galeón San José, hundido en el Caribe frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708 con un gran cargamento de oro y piedras preciosas.
Sin embargo, Madrid y Bogotá se han mostrado dispuestos a colaborar para rescatar el galeón, hallado en 2015.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin