Un nuevo rifirrafe se presentó hoy en el Concejo de Bogotá, entre la Administración Distrital y los cabildantes que denuncian posibles irregularidades en la implementación de la nueva plataforma tecnológica y mejoras en la línea 123.
El Concejal, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, ante las innumerables irregularidades que han acontecido alrededor de la implementación y operación de la línea de emergencias 123, propuso eliminar la triangulación o intermediación que desde el 2006 viene realizando esta empresa.
“Lo que debemos hacer es eliminar esa triangulación y es lo que quiero proponerle a la Administración Distrital. Acabemos la intermediación de la empresa de Triangulaciones de Bogotá, que es la ETB. Acabemos esa triangulación y hagamos eso si una licitación pública internacional”, puntualizó Sanguino.
Además, planteó que el Fondo de Vigilancia y Seguridad, FVS, abra un proceso contractual de tipo concursal, en donde participen empresas públicas, mixtas o privadas, que garantice una nueva plataforma del NUSE 123 tecnológicamente de vanguardia.
“Pero tampoco podemos seguir haciendo lo mismo. Esta crisis no se resuelve si mantenemos la triangulación con la ETB, sobre el argumento, de que la ETB merece tener esa triangulación porque es una empresa pública y con ese argumento no podemos nosotros permitir que la ETB le siga metiendo la mano al bolsillo de los fondos de seguridad de la ciudad”, advirtió el Concejal Antonio Sanguino.
Por su parte, el Concejal Javier Palacio, del partido de la U, el escándalo de la línea 123 se desató porque según el alcalde Gustavo Petro, “manos oscuras” no permiten la modernización de la plataforma tecnológica de la línea de emergencia con equipos de última tecnología y que permitan georeferenciación.
“Lo que no le ha dicho el alcalde a la ciudad es que el Distrito ya cuenta con esa plataforma tecnológica, ya pago por ella y está instalada y lista para entrar en funcionamiento desde hace 8 meses”, advirtió.
El cabildante Javier Palacio llamó la atención de porque el Distrito va a pagar la deuda a Itelca operador de la línea 123, si desde el 1 de julio no hay contrato vigente y la deuda pendiente por pagar asciende a los 5 mil millones de pesos.
La Concejal María Victoria Vargas se refirió a los convenios por más de 74 mil millones de pesos suscritos en esta Administración entre el Fondo de Vigilancia y Seguridad y la ETB "Parece que a Petro le gusta la figura de los convenios para evadir las licitaciones públicas".
Así mismo expresó que para la modernización de la plataforma del 123 que no se ha realizado hasta la fecha, esta administración ha invertido más de 50 mil millones de pesos.