Aunque el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señala que se han duplicado los viajes en bicicleta, un millón diarios, existen críticas por la no construcción de las ciclorrutas prometidas en el Plan de Desarrollo, pocos recursos para la promoción, inseguridad e improvisación en la instalación de los bicicarriles.
El uso masivo de la bicicleta, que se incrementó en 175 por ciento en el último día sin carro subió en relación con un día común, es mayor a pesar de los obstáculos que deben enfrentar a diario los usuarios.
En un debate de control político en el Concejo, se reconoció que se han realizado esfuerzos para que los capitalinos utilicen la bicicleta, pero quedó evidenciado que los recursos no son suficientes para la promoción.
La concejal Olga Victoria Rubio, del MIRA, señaló que la administración distrital no asigna los recursos necesarios y suficientes para promocionar e incentivar el uso de la bicicleta.
“Si tenemos en cuenta que Medellín, con una población de 2.464.322 habitantes, tiene un presupuesto promedio de 1.700.000 millones de pesos para el programa Red Vial jerarquizada y segregada; en Bogotá, con una población de 8 millones de habitantes, la inversión es de 800 millones de pesos”, dijo Rubio.
Frente a los problemas de seguridad, la concejal Rubio pidió fortalecer la ‘onda bicisegura’ como mecanismo de incentivar el uso de la bicicleta.
“Si la ciudadanía monta bicicleta en grupos o caravanas se siente segura. Si tiene acompañamiento institucional y policial, aún más”, sostuvo.
A su turno, la concejal Jimena Toro, de La U, expresó que en 2014 se han registrado 1.341 accidentes de cliclistas de los cuales 56 fallecieron, 1.107 resultaron lesionados y 130 fueron hospitalizados por alguna circunstancia.
El concejal Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, manifestó que mientras Petro pregona que apoya y promueve el uso de bicicletas, incumple el Acuerdo 236 de 2006 que ordena adecuar cicloparqueos en las instituciones públicas que prestan atención al público.
En cuanto a la instalación de 7.125 cicloparqueaderos en instituciones educativas, con el acompañamiento técnico para el desarrollo de planes de movilidad no motorizada, mantenimiento de las bicicletas y pólizas para protección de los bienes en caso de pérdida o robos, Sanguino denunció que no se ha cumplido.