Concejo no le camina al Alcalde con Metro ligero | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Aunque nose puede afirmar, la coalición mayoritaria del Concejo de Bogotá que apoyó el Plan de Desarrollo de la administración de Gustavo Petro está rota. Pero lo cierto es que tiene fisuras que se ahondaron ayer después que fuera derrotada la propuesta de la Secretaria Distrital de Hacienda.

En sesión plenaria se votó el proyecto de acuerdo que presentó la Administración en el primer semestre para ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad en 800.000 millones de pesos para ser invertidos en la red de metros.

En primer debate fue aprobado el cupo pero exclusivamente para el metro pesado. En sesión plenaria pasada se votó y quedó empatado 21 a 21. El miércoles, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, en misiva a los concejales solicitó retirar el proyecto con el argumento que votar la iniciativa no tiene sentido.

“¿Para qué se va a incorporar ya en el Presupuesto de 2012 si el año ya se acabó? Esa plata sólo es útil en el año 2014 ó 2015 cuando se contrate la construcción de la primera línea de Metro Pesado”, dijo el funcionario.

Ayer, en sesión plenaria, el Concejo aprobó por 21 votos a favor y 17 en contra del proyecto que efectúa unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos 2012 donde se incorporan 800.000 millones de pesos al presupuesto para la construcción del Metro Pesado.

El presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, afirmó que este proyecto es de vital importancia para comenzar a proyectar soluciones de movilidad para los bogotanos. “De igual forma es importante asegurar que pese a la oposición de la misma Administración Distrital de que fuera votada dicha iniciativa y de haber presentado una comunicación solicitando retirar el proyecto, los concejales hicieron uso de su deber para apoyar o no la propuesta de tener un metro”.

Para la mesa directiva el Concejo le cumple a la ciudadanía dando el aval para comenzar a hacer realidad el sueño de tener este sistema de movilidad, siendo responsables con la ciudad.

 

“Inocua” aprobación

 

Como “inocuo y sin sentido” calificó el secretario Bonilla la aprobación en el Concejo de Bogotá de la adición presupuestal por 800.000 millones de pesos, que estaban destinados al Metro Pesado.

Según el funcionario a esta fecha “no se puede presupuestar, comprometer recursos de crédito este año, ni se puede iniciar un proceso de compromiso de recursos de crédito con el Banco Mundial para el contrato de construcción de la obra del metro pesado mientras se tengan los estudios de ingeniería básica”.

Como se recordará, el proyecto radicado por la Administración Distrital pretendía adicionar al presupuesto de 2012 la partida de 800.000 millones de pesos de cupo de endeudamiento aprobado en 2010, para que se pudieran utilizar este año. Sin embargo, la iniciativa se votó hoy, cuando sólo queda mes y medio para que se acabe la vigencia, tiempo demasiado breve para poder gestionar dichos recursos.

Pese a estas consideraciones, el Concejo aprobó ayer en plenaria el proyecto de adición presupuestal con 24 votos a favor y 19 en contra.

Ahora, según Bonilla, la discusión de fondo se dará cuando se inicie el estudio del cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos radicado al Concejo y, en el cual, se habían previsto los 800.000 millones de pesos para el Metro Pesado.

Finalmente el Secretario de Hacienda confió en que el proyecto de cupo radicado a comienzos de noviembre no tenga dificultades y que por tanto, no se generen problemas con la financiación de las obras previstas con dicho proyecto.