La puja entre el alcalde mayor Gustavo Petro y la coalición de oposición en el Concejo comenzó en serio. Ayer en la presentación del proyecto para autorizar la ampliación del cupo de endeudamiento por 800.000 millones de pesos para el sistema Metro quedó demostrado.
Mientras los funcionarios expusieron ante la Comisión de Presupuesto la iniciativa, el ambiente en la corporación era negativo con el argumento que se cupo se aprobó en 2010 era para la línea del metro pesado y que ahora se pretendía invertir esos recursos en el Metro Ligero.
EL NUEVO SIGLO consultó con los concejales quienes afirmaron que no cambiarán el destino de los recursos aprobados y que solamente será para el metro pesado como quedó inicialmente en la ampliación del cupo de endeudamiento.
Hace una semana, cuando este Diario le pregunto al mandatario capitalino que pasaba si el Concejo no aprobaba la ampliación del cupo, y dijo que “se obstaculizará seriamente el proyecto de la red de Metro”. Ayer, en Twitter aclaró que no se puede separar el Metro Ligero a la red de Metro.
De todos modos, además de la oposición que se respira en el recinto del Concejo, las sesiones extras convocadas por el mandatario se quedarán cortas en tiempo pues desde hoy y hasta el 10 de abril los concejales salen a vacaciones de Semana Santa, es decir, que solo quedarán veinte días para estudiar el proyecto y que en últimas son trece días.
En este sentido, el secretario Distrital de Hacienda encargado, Henry Rodríguez, precisó que la adición del cupo de endeudamiento estará destinada “a la primera línea de metro, lo que correspondería al Metro Ligero de la carrera 7”.
Según Rodríguez, “la solución a los problemas de movilidad se iniciaría por este corredor debido a que el Metro Ligero tiene unos tiempos mucho más cortos y una capacidad de responder de manera pronta, a la movilidad del borde oriental que es el tapón de la movilidad de la ciudad. El tramo completo iría desde el 20 de Julio hasta la calle 193, se construiría por fases y entraría a operar en dos años y medio”.
Durante la presentación del proyecto de Acuerdo, hoy en el Concejo de Bogotá, el funcionario indicó que “los estudios señalan un promedio de demanda en horas pico de 80.000 pasajeros día, y entre metro pesado y metro ligero juntos estaríamos hablando de 60.000 pasajeros día, lo que demuestra, la necesidad de consolidar un sistema intermodal”.
Rodríguez aclaró que lo anterior no quiere decir que se paralice el proceso para la construcción del metro pesado porque son sistemas complementarios y no sustitutos.
“De ninguna manera son soluciones excluyentes, son complementarias, y en eso la Administración está insistiendo que se necesita trabajar muy fuerte en la intermodalidad, la conectividad y pensar siempre en el sistema integrado de transporte como una confluencia de medios: tendríamos el transporte de metro ligero, el transporte de metro pesado y Transmilenio como medio de transporte masivo flexible”, explicó el funcionario.
Finalmente, el Secretario de Hacienda encargado señaló que está abierto a resolver todas las inquietudes y preguntas de los concejales ya que la discusión de este tema es decisiva para la ciudad.
Entre tanto, el concejal del movimiento Alianza Social Independiente (ASI), Juan Carlos Flórez, advirtió que una cosa es la primera línea del Metro a la que se deben destinar los 800.000 millones de pesos y otra, el Tranvía que se busca construir en la carrera séptima. "Acuerdo que aprobó cupo de endeudamiento para Metro estableció que es sólo para obras de la primera línea, no para Tranvía", escribió Flórez en su cuenta de Twitter.
En el otro lado de la orilla, Angélica Lozano, del movimiento Progresistas, aseguró que el Distrito está en mora de sustentar técnica y financieramente el Metro Ligero por la carrera séptima. “El Metro Ligero es interesante, no lo satanizo; pero tampoco le declaro amor eterno sin conocerlo. Que nos expliquen desde donde arranca y donde termina, y cómo se sustenta para apoyarlo o rechazarlo”, aseguró.
Aunque la puja entre el Alcalde Mayor de Bogotá y la coalición de oposición en el Concejo comenzó en serio ayer, tan solo se volverán a ver las caras el 10 de abril cuando se reanudan las sesiones extras.