Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Aunque la alcaldesa Mayor de Bogotá (e) Clara López Obregón dijo ayer que el trabajo efectuado para las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) queda, y si no se alcanza en las sesiones del Concejo lo radicará así sea el 31 de diciembre; el proyecto no será aprobado en la corporación.
Mientras el alcalde electo, Gustavo Petro Urrego, manifestó que no era conveniente el estudio del proyecto hasta que la CAR de los avales y se hagan algunos cambios filosófico, los gremios de la producción lo apoyaron.
En este sentido, la alcaldesa encargada calificó de injustificados los reclamos que se han hecho en torno a que es culpa de la administración que todavía no se haya presentado ante el Concejo el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial para el próximo año.
Frente a los gremios, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá Cundinamarca, como representante de los gremios en el Consejo Territorial, y de conformidad con la carta enviada por Comité Intergremial Bogotá- Cundimamarca, respalda el pronunciamiento del alcalde electo, Gustavo Petro, de objetar la propuesta de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
La falta de socialización, información y discusión de recomendaciones y observaciones, formulados por las diferentes organizaciones económicas, sociales y ambientales, sobre los contenidos del proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y la concertación del mismo, no se ha adelantado de conformidad con la ley, siendo de vital importancia para los ciudadanos ya que representaría un retroceso en la apropiación, definición y aprendizaje de las normas que afectarán la ciudad.
Dos de los riesgos más importantes que excluye el POT, según carta enviada por el Comité Intergremial a la Administración Distrital, es el riesgo jurídico, “teniendo en cuenta que desde hace cuatro años se inició el proceso de revisión del POT, la Administración Distrital aún no ha consolidado un articulado definitivo que promueva un proceso transparente y sólido con participación ciudadana. Además falta el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sobre temas no concertados entre la CAR y el Distrito".
También plantea Fenalco que la recuperación del centro de la ciudad está en riesgo debido a que una de las prioridades para mejorar la productividad y competitividad de la ciudad, es promover las condiciones para el turismo, la industria y el comercio, con seguridad, movilidad e infraestructura, situación que no se ha visto reflejada categóricamente en este proceso.
Por tal razón, una de las principales preocupaciones de Fenalco, es la recuperación del centro de la ciudad, que en este proceso queda supeditado al mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado que impiden que las inversiones públicas y privadas, adelanten acciones que permitan mejorar las condiciones de este importante sector.
De igual forma, el gremio de los comerciantes reconoce los avances del proceso como la construcción de un expediente urbano, los estudios de movilidad y los adelantos en los temas de Ciudad- Región, incluidos en el POT.
De otro lado, en los últimos días se ha suscitado un debate en torno al trámite del proceso de revisión excepcional del (POT) de la ciudad, entre la alcaldesa designada y el electo alcalde. La Secretaria Distrital de Planeación Cristina Arango afirma que el proyecto está en pie y que incluso está en marcha en el Ministerio del Medio Ambiente y en el Consejo Territorial de Planeación.
Sin embargo, el concejal Antonio Sanguino del Partido Verde, afirmó que “definitivamente la revisión excepcional del POT, que era una meta del Plan de Desarrollo no se va a cumplir, y que los 3.984 millones de pesos que la ciudad ha invertido en el proceso se han ido por la borda”.
El concejal argumenta que “el tiempo para cumplir el procedimiento no es suficiente de acuerdo a lo establecido en la Ley 388 de 1997, en la medida en que el Consejo Territorial de Planeación Distrital, le comunicó a la Secretaria de Planeación que no rendiría concepto sobre la revisión del POT, hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente no dirima las diferencias que en materia ambiental no fueron concertadas entre la administración y la CAR”.
Entonces, el POT se radicará en el Concejo de Bogotá, pero la corporación no tendrá tiempo para aprobar las modificaciones.