Aunque es una piedra en el zapato para la Administración de Gustavo Petro, no apoya la revocatoria del mandato que se proponen en el Congreso de la República.
Es Darío Fernando Cepeda Peña, presidente del Concejo de Bogotá e integrante de la bancada del Partido Cambio Radical. Es uno de los llamados antiguos, con este son tres periodos, que tiene poder porque conoce la corporación y su manejo. Antes del 10 de febrero entrega el cargo al Partido Verde.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su principal logro en la Presidencia del Concejo?
Darío Fernando Cepeda Peña:Debates de control político en tiempo real. Se hicieron 55 plenarias donde se debatieron temas como la Avenida Longitudinal (ALO), Transmilenio, movilidad, seguridad, y ahora las basuras. No se esperó dos o tres meses para hacer un debate de un tema refrito, sino inmediatamente cuando se tuvo noticia de una actividad o suceso, se le pidió explicaciones a la Administración.
En el período 2012 se aprobaron 37 proyectos de acuerdo de los concejales y la Administración.
ENS: ¿Cuál es la pelea con el Alcalde?
DFCP:El Alcalde desde un comienzo y el Concejo han guardado las distancias y se han respectado cada uno sus competencias.
ENS: ¿Dicen que la ‘pelea’ con la administración es porque ustedes no tienen participación?
DFCP:No. Recuerde que cuando se hacía la coalición y el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf propuso hacer un acuerdo con los partidos, Cambio Radical indicó que no participaba. Preferimos guardar las distancias y hacer un trabajo independiente.
La coalición no se conformó en contra de la Administración sino para manejar los cuatro años en el interior del Concejo.
ENS: O sea que la coalición mayoritaria que aprobó el Plan de Desarrollo en junio se desbarató después de dar carta blanca al Alcalde?
DFCP:No. En este momento está muy fuerte y cohesionada.
ENS: ¿La coalición es de oposición al Gobierno de Petro?
DFCP:El Concejo apoya las iniciativas que le convienen a la ciudad y en las que se tienen dudas no las votan, por ejemplo, el cupo de endeudamiento del Alcalde por 4.3 billones de pesos. La mayoría de las bancadas no estaban de acuerdo sino con una cantidad inferior. El Concejal José Arthur Bernal Amorocho, de Cambio Radical radicó ponencia positiva donde apoyaba el dinero para el metro pesado, tranvía y metro-cable.
ENS: En la hipótesis que la Administración proponga a los partidos que asuman, por ejemplo, una de las secretarías, ¿Cambio Radical participaría?
DFCP:No aceptamos ninguna cuota burocrática o participación en la administración de Gustavo Petro. Estamos en la oposición.
ENS: ¿Cómo podría lograr las mayorías Petro en el Concejo?
DFCP:El Alcalde tendría mayoría en el evento que traiga proyectos que le sirvan a la ciudad y sean defendidos en el Concejo con argumentos por cada uno de los sectores. El problema es que no hay un líder por parte de la Administración. No hay quién guíe políticamente al interior de la Corporación.
ENS: ¿Usted quiere decir que maneja las relaciones burocráticas?
DFCP:No. Ese trato preferencial para Cambio Radical no se ha dado porque en los ochos años en el Concejo siempre he estado en la oposición. Se ha tenido una relación de respeto donde el Secretario de Gobierno es quien lidera los temas en argumentación. No hay un líder que defienda los proyectos de la Administración. Cada secretario tiene un discurso diferente. Por esto es que no se le han aprobado las iniciativas al Alcalde.
ENS: Si modifican los procedimientos de la revocatoria y siguen los problemas con las basuras ¿usted se montaría en ese barco?
DFCP:Así fuera el 35 por ciento que dieron los bogotanos al Alcalde en las elecciones, eso es para cuatro años. Creo en la Democracia. No estoy de acuerdo con los políticos oportunistas porque llegó la campaña para Senado y Cámara. Hay que hablar con los ciudadanos porque son quienes deben proponer la revocatoria y no los políticos.
ENS: ¿Sí o no a la revocatoria de Petro?
DFCP:Depende de los ciudadanos preocupados. Depende de ellos.
ENS: ¿Las investigaciones que realizan los organismos judiciales contra algunos concejales afectan el desarrollo de la Corporación?
DFCP:No. No se puede judicializar el trabajo del Concejo en el control político y el estudio de los proyectos de acuerdo. Cada concejal es responsable en lo personal.