Concejo hará debate por gestión de TM | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Mayo de 2015

Aunque un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca indica que hay cumplimiento a su labor de gestión, control contractual e integración del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en el Concejo de Bogotá Transmilenio no salió bien librado.

Para los concejales, las cuentas para chatarrización no cuadran y es necesario investigar abusos y violaciones a derechos laborales a 30.000 conductores del SITP.

Entre tanto, la Administración señaló que en la sentencia proferida se resalta que hay evidencia de “la actividad desplegada por Transmilenio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los contratos de concesión, respecto a la integración de los subsistemas de recaudo, obra en el expediente informe técnico de implementación en las estaciones Carrera 47 y Mandalay del sistema Transmilenio, evidenciando la integración tarifaria y la sustitución de los equipos operadores de las fases I y II por equipos del Sirci”.

Para la presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el hurto creció en 141 por ciento en la actual administración. “Se determinó la falta de acciones conjuntas y de coordinación interinstitucional entre las entidades que deben actuar en respuesta a las problemáticas que se presentan”.

El concejal Javier Palacio, también de La U, solicitó a los organismos de control que inicien una investigación disciplinaria y fiscal para determinar las responsabilidades a que haya lugar “por esta flagrante negligencia”.

En la plenaria la concejala conservadora Liliana de Diago informó que los accidentes sufridos como caída de pasajeros con heridas es por la mala conducción y también los golpes con elementos al interior del bus son tomados como accidentes de tránsito y atendidos por la autoridad de tránsito.

Según Transmilenio en el 2013 se registró un total de 34.326 accidentes en Bogotá. De esos, 29.082 fueron accidentes de vehículos mixtos; 4.879, de los buses convencionales; 3.472, de los buses zonales, y 365, de los troncales de Transmilenio. A septiembre de 2014 se habían registrado 19.675 accidentes en total, 17.174 mixtos, 2.249 del transporte público convencional, 2.153 de los buses zonales y 252 de los troncales.

Ante la oleada de atracos y la situación de inseguridad por la que atraviesa el sistema de transporte masivo Transmilenio, el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, reveló que mientras en 2.010 se presentaron 90 denuncias por robo, acoso sexual y riñas, en 2014 fueron 1.189.

En este sentido, el concejal verde Antonio Sanguino recordó que “para levantar el paro de tres días de los transportadores, la Administración distrital firmó con ellos un acuerdo el 22 de octubre de 2014, que implica el pago de las rentas a los propietarios vinculados a Egobus y Coobus, además de iniciar por parte del Distrito la chatarrización directa, a través de los propietarios, con los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP”.

En el mismo momento en que se realizaba el debate de control político en el Concejo, en las principales vías de la ciudad se realizaban operativos de requisas.