Las diez bancadas del Concejo de Bogotá tenían denuncias sobre el sistema de transporte masivo para el debate de control político en la sesión plenaria.
Según el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI) y usuario de Transmilenio, el problema radica en la falta de gerencia, porque sí hay solución.
“En los últimos años no ha habido una buena gestión. Una auténtica gerencia y varios gobiernos que parecen más enemigos del sistema que interesados en mejorarlo, han llegado con diversas propuestas pero no han hecho nada”, sostuvo.
Así mismo, el concejal Flórez dijo que en el tema crucial que no se avanza es en el de la cultura ciudadana, para entrar o salir, o para que se impida que las personas corran riesgo abriendo las puertas: “Esta situación demanda más inversión para que haya más buses, porque actualmente apenas son el 30 por ciento del transporte público que requiere Bogotá”.
El cabildante Orlando Santiesteban, del Polo Democrático Alternativo, advirtió la falta de señales y paraderos adecuados en diferentes zonas de la ciudad.
“Existen 13 rutas muertas que no cumplen con un mínimo cupo de pasajeros, por lo cual se convierten en ineficientes. Como también es necesaria la unificación de tarjetas para los dos sistemas, Transmilenio y SITP” (Sistema Integrado de Transporte Público).
Así mismo, el concejal Santiesteban denunció que hay grandes retrasos en la implementación del SITP, cada día que se demore es un costo para el distrito y un posible detrimento patrimonial. “Fracasó la política y las tarifas diferenciales en horas valle y horas pico establecidas en el Decreto 356 de 2012, generando un presunto detrimento patrimonial de más de 64.000 millones de pesos”.
Santiesteban denunció que al desmontar las horas valle se incrementaron las tarifas en el 21 por ciento de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, pero siguen los problemas de Transmilenio, se mantiene el desequilibrio económico en contra del distrito, “Es preocupante la accidentalidad en los buses del SITP, incumplimiento de los contratos y deficiencias en la vigilancia por parte de Transmilenio”, manifestó.
A su turno, el presidente de la corporación, Miguel Uribe, del Partido Liberal, citó para hoy la continuación del debate y las intervenciones de las bancadas faltantes, en compañía de los miembros de la Administración Distrital, Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio y los organismos de control.
“El SITP es un sistema de transporte público que no arranca en Bogotá de la manera como fue concebido, cuando se creó en los pliegos licitatorios todo parecía un cuento de hadas, los operadores cumplirían con los cronogramas, las personas tendrían libre y fácil acceso, los comerciantes y las estaciones venderían las tarjetas, los pasajes serian menos costosos y la movilidad fluiría en la ciudad”, advirtió la Concejala Liliana Guáqueta, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).