Concejo de Jericó prohíbe explotación minera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Junio de 2017
Redacción Nacional

El concejo municipal de Jericó, Antioquia, aprobó un acuerdo que prohíbe la exploración y explotación minera en su territorio. ​Este se convierte en el segundo municipio antioqueño en decidir que no permitirá la minería. El primero fue Támesis, que el 29 de mayo aprobó un acuerdo que prohíbe la explotación minera para proteger el medio ambiente.

"Fue aprobado en su integridad", dijo José Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, quien agregó que de 11 concejales, 10 estuvieron presentes en la votación. 

Además, dijo que el debate contó con importante presencia de la comunidad, que ahora está alegre y felicitándose por lo sucedido, a pesar de que no todos los habitantes de Jericó estaban a favor de la prohibición minera.

Jaramillo agregó que casi todos los 11 municipios de la provincia Cartama (Fredonia, Jericó, La Pintada, Caramanta, Montebello, Pueblorico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia) "tienen el propósito sus alcaldes de que esta provincia esté libre de minería metálica. Se están estudiando proyectos de Acuerdos por parte de los concejales de varios municipios", contó el defensor ambiental.

Sobre la decisión, AngloGold Ashanti manifestó en un comunicado que respetan a las autoridades pero lamentan la decisión y la consideran inconstitucional.
​“Entendemos los temores de la comunidad respecto de la minería, pero en los 12 años que llevamos en el territorio no hay daños en el medio ambiente ni contaminación en el agua y sí un continuo relacionamiento con las comunidades locales, evidenciando así nuestra responsabilidad social y ambiental y los altos estándares por los que nos regimos”, manifestó la empresa.

Según José Fernando Jaramillo, líder de la comunidad de Jericó, con esta decisión se protege los recursos naturales de la subregión del suroeste de Antioquia.

“Este proyecto es supremamente importante, porque garantiza la permanencia de una vocación que se viene consolidando desde hace 160 años y que nos ha permitido vivir con tranquilidad, con paz, con una vocación agrícola, basada en el cultivo del café y la industria turística”, señaló el señor Jaramillo.