Concejo de Bogotá aprobó fusión de Metrovivienda y ERU | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Abril de 2016
Tanto Empresa de Renovación Urbana (ERU) como Metrovivienda comparten similitudes en su naturaleza jurídica, estructura, gestión de proyectos y mapa de procesos, sin embargo, la realidad de la ciudad ha cambiado desde la creación de las empresas a la fecha, en cuanto a disponibilidad de suelo y necesidades. 
 
En este sentido, la ERU cobija, desde su misión, un radio de acción mayor que incorporaría la función del banco de tierras a la tarea de generar una política integral de desarrollo urbano e inmobiliario que incluyan Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social.
 
Con esta fusión, la Administración Distrital generará estrategias que permitan dinamizar la gestión del suelo, buscando tierras aptas para la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios con calidad. Cabe resaltar que en la actualidad, la ciudad cuenta con 1.647 hectáreas de suelo disponible frente a la necesidad de cerca de 4.624 hectáreas estimadas para atender las previsiones de viviendas hasta el 2021.
 
Así mismo, la ciudad contará con una Empresa que desarrollará varias líneas de acción articuladas como la habilitación de suelo en desarrollo, la gestión del suelo en renovación urbana, el banco de suelo y los esquemas de desarrollo integral de proyectos. Con la fusión, se estima que la ciudad ahorrará en promedio 6.500 millones de pesos anuales, recursos que servirán para financiar el funcionamiento de la Empresa del Metro de Bogotá. 
 
Metrovivienda y la ERU de Bogotá continuarán cumpliendo su objeto y ejerciendo sus funciones hasta la fecha en que la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, entre en funcionamiento, situación administrativa que se tendrá por causada a partir de la expedición de los estatutos de la Empresa  por parte de la Junta Directiva y la publicación del decreto que adopte la planta de personal resultado de la fusión.
 
El Gobierno distrital, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, dentro del periodo de 6 meses contados a partir de la publicación del presente Acuerdo, efectuará los ajustes presupuestales que se deriven de su ejecución, en especial los necesarios para que las apropiaciones correspondientes a Metrovivienda en la vigencia fiscal de 2016 se trasladen a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C.
 
La secretaria del Hábitat, María Carolina Catillo, resaltó que “los retos que Bogotá enfrenta en la actualidad obligan al Distrito a trazarse unas metas de gran envergadura en aspectos como movilidad y desarrollos urbanos. La fusión de  Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana, se da como un acierto estratégico que permite enfrentar estos nuevos desafíos y fortalecer la gestión urbana optimizando los recursos humanos, y financieros, y con mayor capacidad de planeación”.