Con la Isla y el Tunjo como los dos nuevos humedales de Bogotá, la capital del país ahora contaría con 16 de estos ecosistemas declarados oficialmente.
El Concejo de Bogotá decidió aprobar en primer debate el Proyecto de Acuerdo 191 de 2014, que declara a ambos ecosistemas ubicados en el sur de la capital como Parques Ecológicos Distritales de Humedal.
La votación de este proyecto de acuerdo, presentado por los concejales Diego García (Alianza Verde) y Celio Nieves (Polo Democrático), fue de 10 votos a favor y uno en contra. El proyecto pasará a votación en la plenaria del Concejo de Bogotá.
Con esta incorporación, Bogotá contaría con 42 hectáreas nuevas declaradas como humedal, es decir 719 hectáreas.
La Isla está ubicado en la localidad de Bosa y tiene una extensión de 7,7 hectáreas. Cuenta con una medida de protección por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente desde 2008.
El Tunjo, también conocido como Ubaguaya y La Luciérnaga, es un complejo de zonas inundables del río Tunjuelo entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente, manifestó su apoyo al proyecto de acuerdo, e informó que los conceptos técnicos emitidos por la entidad concluyeron que ambos cuerpos de agua cuentan con características, tanto de flora y fauna, típicas de humedal.
“La Isla y el Tunjo, que son humedales de ribera, estaban incluidos como nuevas áreas de humedales en la pasada modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, razón por la cual celebramos la primera decisión del Concejo de Bogotá de declararlos oficialmente como humedales. Esto es un trabajo conjunto entre el Concejo y la Administración Distrital”.
La Isla y el Tunjo se suman como humedales a Techo, El Burro, La Vaca, Jaboque, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Córdoba, La Conejera, Capellanía, El Salitre, Meandro del Say, Santa María del Lago y Tibanica.
Según la Secretaría, en La Isla habitan especies de fauna como cucarachero, atrapamoscas, garza bueyera, golondrina, copetón, torcaza, alcaraván, monjita, tingua moteada y tingua pico rojo. Además de flora como lenteja de agua, buchoncito, helecho de agua, buchón grande, sombrilla de agua, barbasco de pantano, botoncillo, junco, kikuyo, sauce, eucalipto, lengua de vaca y cortaderas.
El proyecto busca que estas áreas inundables sean incluidas en la estructura ecológica principal del Distrito. Con esto se protege la ribera del río Tunjuelo y se reduce el riesgo de inundación al evitar construcciones de vivienda en la zona.
Según el concejal García se ha dado un paso significativo en la ampliación de la estructura ecológica principal. “Son 44 hectáreas más para los humedales de Bogotá. Esta declaratoria que se hace desde el Concejo permite que el sur de la ciudad se incluya en la restauración de los ecosistemas”.
La iniciativa contó con el apoyo de concejales de las bancadas de La U, Polo, Cambio Radical y el Partido Liberal, debe ser votado en sesión Plenaria para pasar a sanción del alcalde Gustavo Petro. De ser aprobado por el alcalde la ciudad pasaría de tener 14 a 16 humedales.
Historia clínica electrónica
Para agilizar los trámites a la hora de una enfermedad, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto que establece el sistema de historia clínica electrónica del concejal Orlando Santiesteban, del Polo Democrático.
En primer debate y con 13 votos a favor, fue aprobado en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá que busca facilitarles a los actores involucrados en la prestación del servicio de salud de la ciudad la suficiente información de los pacientes de forma oportuna, confiable, confidencial y segura para la toma de decisiones y solución de problemas clínico-asistenciales en cualquier momento y punto de atención del distrito capital.
El proyecto establece que la Secretaría Distrital de Salud liderará en coordinación con la Comisión Distrital de Sistemas y la Alta Consejería de TIC, el diseño, implementación y elaboración de políticas en salud electrónica y gestión, del denominado sistema de historia clínica electrónica del distrito capital.
Modernización tributaria
Con el propósito de analizar y evaluar la propuesta de modernización tributaria presentada por la Administración distrital al Concejo de Bogotá, mañana en el Recinto Los Comuneros de la Corporación a partir de las 9 de la mañana, la bancada del Partido Liberal adelantará un foro donde se escucharán todas las fuerzas vivas de la ciudad.
Al evento, liderado por el concejal Armando Gutiérrez, están invitados organismos de control, universidades, gremios económicos como son Cámara de Comercio de Bogotá, Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco-Bogotá), Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI, Congreso Colombiano de la Construcción (Camacol), Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Fedelonjas, Asobares, Bogotá Cómo Vamos y la ANDI.
“El propósito de este foro es construir un espacio de deliberación e intercambio de conocimientos para estudiar conjuntamente los aspectos económicos, financieros, técnicos, jurídicos, de conveniencia y oportunidad, de este Proyecto de Acuerdo sobre Modernización Tributaria”, señaló el Concejal Armando Gutiérrez González.