El Concejo de Bogotá en pleno aprobó el Proyecto de Acuerdo, de autoría del Concejal Miguel Uribe Turbay, que busca que el Distrito adopte un conjunto de indicadores para medir el goce efectivo de Derechos de las personas víctimas del conflicto armado, establecidos por la Corte Constitucional en el caso de la población desplazada, para mejorar su calidad de vida.
Se trata de un instrumento de seguimiento y evaluación que permitirá medir los avances que ha tenido el Distrito Capital en las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá. “Este instrumento permite tomar decisiones de política pública para garantizar que la inversión de los recursos destinados a la reparación de los Derechos de las victimas sea eficaz”, explicó Uribe Turbay.
La iniciativa busca que la Administración Distrital realice seguimiento a los siguientes indicadores de Goce Efectivo de Derechos (IGED): subsistencia mínima, Salud, Educación, Vivienda, Trabajo y generación de ingresos, Retorno y reubicaciones, Vida, Integridad, Libertad, Seguridad, Identificación, Reunificación familiar, Reparación integral, Rehabilitación, Satisfacción y Participación.
Del total de víctimas, el 8% (621.406 personas) se encuentran en el Distrito Capital. De las cuales solo se ha caracterizado al 35% de la población, lo que impide conocer su situación demográfica y socioeconómica, así como las condiciones en las que se encuentran las víctimas con respecto al goce efectivo de sus Derechos. Esto dificulta la focalización adecuada de recursos y acciones concretas para casos específicos.
Según Uribe Turbay “la ausencia de indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación de la política es una de las causas que impide mejorar la condición de vulnerabilidad de las víctimas. Al adoptarse estos indicadores existiría una medición del impacto real en la reparación de sus Derechos”.
Agregó que “tener políticas públicas para el restablecimiento de derechos de la población víctima es un tema fundamental, teniendo en cuenta que es un punto de discusión en el proceso de paz y es un avance significativo hacia una etapa de postconflicto”.
Esta iniciativa que pasa a aprobación del Alcalde de Bogotá, complementará el Plan de Acción Distrital para las Víctimas y promoverá el control ciudadano frente a las acciones adelantadas por la Administración para reparar a esta población.