Con 10 votos positivos y cinco negativos fue aprobado en primer debate el proyecto de adición presupuestal por 234 mil 384 millones de pesos, radicado por la Secretaría Distrital de Hacienda en el Concejo de Bogotá.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, destacó que la decisión "es el resultado de un proceso de concertación en el que se reunieron las diferentes ponencias para sacar adelante el proyecto".
Los recursos aprobados están orientados de la siguiente manera: 147 mil 995 millones, para el salvamento de hospitales, es decir, más de la mitad de la adición; 68 mil 844 millones, para educación; 12 mil 200 millones, para la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp); 5 mil millones, para la Secretaría de Integración Social; y 265 millones, para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Ahora, el proyecto deberá ser debatido por la plenaria del Concejo en las próximas sesiones ordinarias que se inician mañana. Una vez surtido este paso, la Administración podrá disponer de ellos este año y ganarse el tiempo que necesita para adelantar la ejecución de sus inversiones en los sectores incluidos en la adición presupuestal.
En este sentido y en medio del debate la Bancada de Cambio Radical presentó una propuesta adicional que fue aprobada por la mayoría de miembros de la Comisión de Hacienda en el Concejo de Bogotá.
La propuesta de Cambio Radical distribuyó 234 mil millones de pesos aprobados a la administración, de la siguiente manera: reducción de presupuesto de la Secretaría de Integración Social por mala ejecución de los recursos, de 23.638 millones de pesos a 5 mil millones de pesos.
Reducción de presupuesto en la Uaesp por la falta de definición de la política de recolección de basuras en el Distrito. De 21 mil 367 millones de pesos a 12.200 millones de pesos.
Aumento de presupuesto a Salud de 120 mil 189 millones de pesos a 147 mil 994 millones de pesos.
El vocero de la bancada de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa Rey, hizo un llamado de atención a la Administración por la forma improvisada en que se presentó el proyecto y en la forma como se realizó la modificación, y en el mismo sentido le pide no seguir ejecutando las políticas públicas y determinando el gasto de la ciudad, todo a última hora.