La iniciativa gubernamental podría convertirse en Ley de la República antes de terminar esta legislatura.
El senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, aseguró que uno de los puntos más importantes es que se les otorga a los cabildantes el derecho a la pensión, “se da el derecho a que puedan cotizar”.
A los concejales les parece muy importante que se les otorgue ese derecho porque, según explicaron algunos de ellos, los nuevos no tienen derecho debido a que no cumplen con algunos requisitos que establece la Ley.
El cabildante de La Vega, Cundinamarca, Jaime Solanilla, presidente de la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol), dijo que lo que pretenden con la ley es que todos ellos puedan estar cobijados con el subsidio a pensión.
“Lo concejales jóvenes no tienen derecho, porque deben tener 300 semanas cotizadas para acceder al subsidio de pensión”, explicó
Solanilla y agregó que la idea es eliminar los requisitos, porque en estos momentos pueden estar en un Fondo por parte de Prosperar, pero para ingresar deben tener 300 semanas cotizadas, lo que quiere decir es los menores de 25 años no podrían entrar al Fondo y adquirir un subsidio de 75 por ciento que se tendrá que pagar.
“Hay concejales de 18 y 19 años que tendrían que esperar entre 6 y 7 años para obtener las 300 semanas cotizadas”, precisó.
Luis Fernando Quevedo, Presidente Ejecutivo de Confenacol, señaló que en lo que no están de acuerdo los concejales es en tener restricciones para poder pensionarse. Explicó que para entrar al Fondo mínimo deben tener 35 años.
Quevedo subrayó que lo que quieren es que sin restricción alguna todos los concejales estén en la capacidad de cotizar sus semanas desde que comienzan a laborar.
El senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), resaltó que la gran preocupación de los concejales es sobre todo el tema de las pensiones y la seguridad social.
“Hay que buscar la manera para que estas personas tengan derecho y acceso no solamente al tema de pensiones, sino también a seguridad social”, aclaró.
Enríquez recordó que los concejales tienen un régimen muy disperso, por eso, señaló, con mucha razón han pedido tener la posibilidad de estar en un régimen igual al de todos los funcionarios del Estado.
Entre tanto Carlos Enrique Soto, también senador de La U, manifestó que los cabildantes lo que están solicitando es que todos puedan tener el subsidio y que no les exijan unas semanas de cotización.
Gilberto Toro, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, manifestó que el tema pensional y de seguridad social de los concejales es muy importante, pero no puede ser con cargo a los Presupuestos municipales porque eso se puede volver inviable.
“Eso le puede generar costos muy grandes a los municipios, y la Ley 617 castiga al municipio que sea deficiente fiscalmente y eso significa que le pueden reducir los recursos”, puntualizó Toro, quien aseguró que la Federación a su cargo está de acuerdo con que se les otorgue la seguridad social y las pensiones, pero no con cargo al municipio.
“Los concejales que demuestren que tienen ingresos, pueden tener un subsidio del 75 por ciento”, indicó Toro.
En meses atrás, estas preocupaciones fueron escuchadas por el ministro del Interior Germán Vargas, quien les aseguró que tomaba atenta nota de las inquietudes.