A la espera se encuentran los concejales del país de la respuesta del Gobierno Nacional al que le solicitaron ser incluidos en el quinto y último grupo de víctimas que se desplazará a La Habana (Cuba) para ser escuchados por la mesa de conversaciones de paz.
En noviembre pasado, la Confederación de Concejos de Colombia (Confenacol) dirigió una misiva al alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el coordinador residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, en la cual señalan que “nos permitimos solicitar a la Alta Consejería para la Paz, a los Organismos Internacionales y a los demás miembros de la Comisión que participan en la escogencia de las personas para que revisen detalladamente nuestra propuesta y nos incluyan como víctimas para asistir a los diálogos de La Habana permitiéndonos participar”.
Los concejales agrupados en Confenacol indicaron que en julio del 2002, desde los farallones de Cali las Farc enviaron a los concejales de Colombia un decreto donde “nos exigían renuncia inmediata e irrevocable declarándonos objetivo militar. Han transcurrido más de doce años de esta amenaza y dicho decreto no ha sido desmontado por las Farc. 530 concejales aproximadamente han sido asesinados, más de 4.000 de ellos están protegidos por la Unidad Nacional de Protección – UNP. Desplazamientos y atentados que no han permitido trabajar en paz a quienes ejercen el control político en sus Municipios”, indican en la misiva.
Añade Confenacol que con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se viene adelantando el programa Reparación Colectiva a Miembros de Corporaciones Públicas. En este sentido, indican, el comité de impulso validó y amplió la información de los hechos victimizantes incluyendo como uno de éstos la amenaza de las Farc a los concejales y diputados del país.