Concejales de Bogotá se ‘atornillan’ a la curul | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Noviembre de 2012

Ayer a las cinco de la tarde, a la secretaría general del Concejo no llegó ninguna renuncia de los integrantes de las diez bancadas políticas que tiene la corporación capitalina, después que venció el plazo para aspirar al Congreso de la República.

Resulta que un concepto del Concejo Nacional Electoral (CNE) que solicitó el Concejal Álvaro Argote Muñoz, determina que los políticos que ocupan una curul en corporaciones públicas por elección popular y que aspiren a llegar al Parlamento deberán renunciar un año antes que se inicie las inscripciones de candidatos. Como el cronograma estableció que las inscripciones de los aspirantes se inicia el 8 de noviembre de 2013, entonces ayer se venció el plazo.

Aunque en un año pueden suceder reformas y en política no está escrita la última palabra, por ahora varios concejales y simpatizantes se quedaron con las maletas listas para comenzar campaña electoral.

Después de depurar la lista de los supuestos candidatos que se montaban en el trampolín, de los 45 concejales quedaron menos de cinco que esperan cambios en normas para poder aspirar al Congreso.

Por ejemplo, en el Partido Liberal sonaron los cuatro integrantes de la bancada, pero en últimas el Concejal Jorge Ernesto Salamanca Cortés, aunque no confirmó que se lanzaría al Senado tampoco lo negó. Lo cierto es que tiene el andamiaje para ocupar una curul ya que en dos ocasiones ha puesto a su hermano como representante a la Cámara por Bogotá, Paulo Salamanca.

Mientras tanto, en la misma tolda roja, la Concejal María Victoria Vargas que tenía la oferta para aspirar a la Cámara por Bogotá, aclaró que se queda en la corporación y que apoyará al Senador Camilo Sánchez en las próximas elecciones.

En el mismo partido, el Concejal Horacio José Serpa fue enfático en señalar que a pesar que le han endulzado el oído para que se lance a la alcaldía de Bucaramanga o al Congreso, terminará el periodo por el que fue elegido. “No voy a renunciar. Estoy concentrado en los temas de Bogotá y posteriormente quiero estudiar”. En este mismo sentido, Miguel Uribe Turbay dijo que estará en su curul hasta el 31 de diciembre de 2015. “Es un proceso de crecimiento y aprendizaje. Termino el periodo porque debo responder a los electores. No los puedo defraudar”.

Mientras en los círculos políticos se afirma que el Concejal Progresista, Carlos Vicente de Roux, sería fijo en la lista a la Cámara de Representante por ese movimiento, en diálogo con este Diario señaló que no renunciará a la curul.

Debido a la relevancia que ha tenido el Concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino Páez, en los pasillos de la corporación se daba como fijo para montarse en la campaña para el Congreso, pero aclaró que le cumplirá a sus electores. “Me eligieron para los cuatro años y los voy a ejercer”.

Los que sí esperan que la norma no se cambie y puedan renunciar un día antes de la inscripción son dos concejales del Polo Democrático Alternativo. Mientras Venus Albeiro Silva Gómez dijo que demandaría la norma porque es discriminatoria. “Lo mismo sucedió con la actual senadora Gilma Jimenez cuando renunció a la curul del Concejo para lanzarse al Congreso”.

El Concejal Rafael Orlando Santiesteban Millán del Polo, quien no se encuentra en la ciudad, es uno de los fijos candidatos al Senado pues según se conoció ya tiene un puesto en una lista para el Congreso.

Otro que está listo para la campaña es el concejal Julio César Acosta Acosta, pero no será por el departamento de Arauca como se decía, sino para la Cámara de Representante por Bogotá. “Espero un pronunciamiento preciso con respecto al periodo máximo para renunciar”.

Ayer, en medio del debate a Canal Capital, la Concejal Angélica Lozano le dijo al colega del PIN, Marco Fidel Ramírez que con la visibilidad que había logrado en los medios de comunicación había cumplido el cometido para lanzarse al Congreso.

Ante las dudas, el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, solicito al Consejo de Estado un concepto para determinar cuándo es que deben renunciar los aspirantes al Congreso.