Cuarenta y cuatro presuntos miembros de la banda criminal conocida como El Clan de los Úsuga fueron capturados en la Costa Atlántica y presentados ante un juez de control de garantías luego de una operación conjunta realizada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
Las acciones se realizaron en las ciudades de Sincelejo (Sucre), 22 personas; Chigorodó (Antioquia), 4 personas; Valledupar (Cesar), Santa Marta (Magdalena) y Montería (Córdoba), 18 personas.
La mayor operación ocurrió cuando se detuvo al concejal del partido de la U en el municipio de Guaranda (Sucre) Miguel Salvador Ríos Badrán, por sus presuntos vínculos con la banda de Los Úsuga.
En esa acción, trece personas más que al parecer hacen parte de este grupo delictivo fueron capturadas en esta población y en la capital sucreña. A la vez, en la cárcel de Sincelejo fueron capturadas ocho personas que estaban detenidas por diversos delitos y ahora fueron vinculadas a este proceso, informó el director de Fiscalía Especializada contra las Bandas Criminales, Álvaro Sarmiento.
La acción, conocida como Agamenón, permitió a un juez de control de garantías de Sincelejo legalizar las capturas de estas 22 personas, entre las que se cuentan la de alias Chivolo, quien presuntamente es el cabecilla de la región designado directamente por alias Otoniel, jefe del grupo Úsuga, afirmó el general Ricardo Alberto Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos. El oficial enfatizó que también fue capturado un policía que hacía parte de esta banda.
Se les vincula por la muerte de trece personas, pero los informes de inteligencia indican que se evitó la muerte de por lo menos otras 16.