A las amnistías de que serán objeto los integrantes de las Farc que no estén comprometidos en delitos de lesa humanidad si es firmado un acuerdo de paz, el Gobierno le dio ayer la ‘cuota inicial’ antes de firmarse el acuerdo final en La Habana con la decisión de beneficiar con indulto a 30 subversivos que están condenados en la cárcel, atendiendo la petición en los últimos días de esta organización que pidió revisar la situación de más de 80 de sus hombres con problemas de salud, 12 de los cuales se encontrarían en grave estado.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a cargo de Sergio Jaramillo, explicó en un comunicado que “como parte de los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno nacional y las Farc-EP, el Gobierno nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las Farc-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión”.
El Gobierno advirtió que dentro de los 30 miembros de las Farc que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.
Además el Ejecutivo dejó entrever que podrían ser indultados otros guerrilleros hoy condenados, al señalar que “es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación”. En ese sentido indicó que “el Gobierno nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las Farc-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo”.
Señala también que el Gobierno coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles del país y dispondrá lo necesario para su adecuada atención.
Ya de cara a lo que será la preparación para el fin del conflicto si el próximo 23 de marzo se firma en La Habana el acuerdo final, el Gobierno anunció que adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las Farc detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”.
Impulso final
La sorpresiva y trascendental decisión del Gobierno al decidir indultar a 30 guerrilleros condenados es para algunos un claro mensaje que quiere darle oxígeno final a un proceso que en las últimas semanas se complicaba cada vez más de cara a cumplir la fecha del 23 de marzo de 2016 para firmar el acuerdo final de paz porque siguen las discrepancias entre las partes sobre el acuerdo de justicia transicional, en tanto que tampoco se vislumbra la luz al final de túnel en cuanto a los puntos de víctimas y fin del conflicto.
A este brumoso panorama se sumó la huelga de hambre de más de 100 guerrilleros de las Farc que adelantan desde el pasado 9 de noviembre en 13 cárceles del país, presionando de esta forma liberaciones humanitarias por razones de salud en contraprestación a varios gestos de esta organización armada como el cese unilateral del fuego desde el pasado 20 de julio y el anuncio que sacará de sus filas a los menores de 15 años.
Precisamente, la situación de los presos de las Farc fue uno de los reclamos que expresaron los delegados de esa organización al hermano del presidente Santos, el periodista Enrique Santos, el pasado sábado en La Habana, a donde viajó con la misión de pedir agilizar el acuerdo final. Incluso, el Gobierno envió el mensaje de que se acudiera a una especie de cónclave el cual no terminara hasta lograr avances concretos.
De igual forma ayer en la mañana desde La Habana y antes de que se conociera la decisión del Gobierno, alias ‘Rodrigo Granda’ solicitó una “amnistía amplia y generosa para quienes han sido condenados por el delito de rebelión o por circunstancias del conflicto armado”.
La Jurisdicción Especial para la Paz que se acordó en La Habana para que comparezcan los integrantes de las Farc así como el Marco Jurídico para la Paz contempla indultos y amnistías para las personas que no están comprometidas en delitos de lesa humanidad.