Por considerar que no es un peligro para la sociedad, la Juez 47 con Función de Garantías de Bogotá le otorgó el beneficio de casa por cárcel a los cinco investigados por los ‘Panamá Papers’, entre quienes se encuentra la gerente de Servientrega y propietaria de Efectivo, Luz Mary Guerrero.
La operadora judicial advirtió que “la solicitud de la Fiscalía de medida de aseguramiento es desproporcionada con los hechos que se investigan por parte de la Fiscalía, en consideración a los pagos de impuestos que han hecho las compañías investigadas y su interés de colaboración con las autoridades y entidades fiscales”.
Los beneficiados con la determinación, que fue apelada por la Fiscalía, son Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efectivo; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty; Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega; Martha Inés Moreno, contadora de Efecty y Circulante; y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co.
Los implicados en el caso son investigados como presuntos responsables de realizar operaciones bursátiles fraudulentas, que permitieron la salida a bancos en el extranjero de cerca de 4,5 millones de dólares a través de forma supuestamente irregular, además con una evasión de impuestos.
De igual forma, son señalados por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y concierto para delinquir.
Cabe anotar que en este caso, con cerca de 6 mil documentos, la Fiscalía dio a conocer 240 correos electrónicos, declaraciones de peritos contables y expertos financieros, a través de los cuales se da cuenta de las operaciones bursátiles en las cuales se habrían puesto 4.5 millones de dólares en bancos internacionales de manera presuntamente ilegal.
La Fiscalía realiza indagaciones relacionadas con irregularidades entre los años 2011 y 2015, con las que se reportaron costos, deducciones, pago de honorarios y servicios a empresas registradas en el extranjero. Las operaciones habrían sido realizadas por las empresas Efecty y Circulante desde el año 2011 hasta el día de hoy.
La Fiscalía advirtió que ante las autoridades financieras “mostraban apariencia de legalidad porque hacían constar que se hacían suscripciones de contratos de prestación de servicios, hacían giros por los intermediarios del mercado cambiario”.
Agregó que se presume que sacan dineros del país, evaden bases gravables y posteriormente esos dineros son reembolsados en el extranjero a nombre de terceros sin que se compruebe debidamente la prestación efectiva del servicio contratado.
La investigación se originó tras la denuncia hecha por la Dian, en la que aparece un listado reservado de empresas y personas naturales que estarían evadiendo sus responsabilidades y deberes con el Estado.
Poco antes de que se diera la decisión de la Juez 47, se conoció que la propietaria de Efectivo, a través de sus contadores, pagó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) 2.100 millones de pesos, por concepto de multas e intereses de mora en declaraciones de renta correspondientes al periodo comprendido entre 2010 y 2013.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin