Por María Ángela Holguín*
Las relaciones entre Colombia y Venezuela nunca han sido fáciles ni ahora ni en décadas. Si miramos siempre hemos tenido crisis de diferente índole con diferentes gobiernos y la diplomacia colombiana se ha esforzado por mantener las mejores relaciones posibles, en beneficio de los colombianos.
En el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos hemos seguido la premisa de tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y con la región porque creemos en el diálogo y no en la confrontación. Hoy estamos frente a una nueva situación delicada y difícil. Que no haya ninguna duda: tenemos la firme convicción de defender nuestra soberanía y nuestros derechos en el área marítima en disputa con Venezuela.
El Gobierno estudió muy rigurosamente el decreto, confirmó las coordenadas y presentamos una nota de protesta al gobierno venezolano, con base en este estudio serio y responsable del decreto. En la nota de protesta solicitamos el cambio de las coordenadas que aparecen en el decreto de zonas operativas de defensa integral marítimas e insulares. Consideramos este decreto como un acto unilateral de Venezuela, sin valor jurídico alguno para el tema de delimitación marítima que debe hacerse de conformidad con el derecho internacional.
Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno de Venezuela, que ha tomado unos días -que dentro de este tipo de notas es usual-, y las acciones que tomaremos dependerán del contenido de esa respuesta.
El diferendo entre Colombia y Venezuela tiene más de 7 décadas. Muchos gobiernos colombianos han intentado llegar a un acuerdo de demarcación de la frontera. Tenemos desde 1990 una Comisión Negociadora que la preside, por nuestro lado, el Dr. Pedro Gómez desde su inicio y hemos tenido algunos avances en cuanto a la demarcación de la frontera terrestre. Sin embargo, no hemos llegado a ningún acuerdo en cuanto a las áreas marítimas. En este aspecto no vamos a improvisar y no vamos a actuar precipitadamente. No creemos que con comportamientos apresurados y erráticos tengamos mejores resultados.
Colombia y Venezuela no están en ninguna instancia internacional a la cual pudiéramos acudir en caso de que alguno de los dos países quisiera interponer una demanda para la fijación de los límites. Por lo tanto, el único camino es el acuerdo bilateral y, es ese, el diálogo que hemos priorizado. Venezuela no firmó la Convención del Mar de 1982 y tampoco nunca se hizo parte de la Corte Internacional de Justicia, así que nada sacaría Colombia con una ratificación de dicha Convención. Igual lógica impera para el Pacto de Bogotá que le da competencia a la Corte Internacional de Justicia, del cual no hacemos parte dado nuestro objetivo en salvaguardar los intereses nacionales de Colombia.
Venezuela está infringiendo una norma del Derecho Internacional y no lo está haciendo solo con nosotros, lo está haciendo igualmente con Guyana su vecino del lado oriental. Las delimitaciones unilaterales no son válidas en el derecho internacional, por esta razón le solicitamos a Venezuela que modifique su decreto para las áreas que continúan en controversia y por lo tanto no pueden dar por hecho que son venezolanas.
No sobra recordar lo importante que es el manejo mesurado, prudente y discreto de los temas internacionales, eso sí con la firmeza y la decisión propias del respeto a nuestra soberanía. Esperamos que este diferendo tenga una solución duradera y definitiva y por eso queremos que las comisiones vuelvan a reunirse para llegar a un acuerdo sobre el límite marítimo y así evitar este tipo de incidentes que para nada benefician la relación bilateral.
El Gobierno de Venezuela está en su derecho de decidir sobre sus áreas, pero no de las que no están delimitadas. Sudamérica es una región de paz y nos hemos esforzado, en medio de las dificultades y las diferencias, en establecer relaciones de cordialidad para el bienestar de nuestros países. Me pregunto si es conveniente la creación de zonas militares para transformar el carácter pacífico de los mares de nuestra región.
*Ministra de Relaciones Exteriores