La puesta en marcha de una nueva estrategia para hacer frente al robo y pérdida de celulares en el país, fue acordada por la Policía y los operadores de telefonía móvil.
El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, manifestó que aprovechando los avances de la tecnología se implementó un formato especial denominado “denuncia en línea” para que los colombianos puedan informar el número de celular robado, el lugar donde sucedió el incidente y a la empresa que pertenece.
Dijo que la persona sólo requiere un dispositivo con conexión a internet, ingresar al sitio web de la Policía, seguir instrucciones, y en cinco minutos recibirá el reporte de la noticia criminal que se abre para investigar lo ocurrido.
Señaló que este mecanismo expedito de denuncia, servirá para que la Policía Nacional analice el comportamiento del delito, facilita la identificación de las bandas dedicadas al robo, referencia los lugares y modalidades utilizadas y brinda elementos certeros a las unidades que investigan el fenómeno criminal.
La presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que en el 2014 fueron robados en el país un total de 3,5 millones de celulares y en lo corrido del año han sido bloqueados 1.112.000 aparatos por un reporte negativo.