El campeón defensor Atlético Nacional de Colombia se despidió de la Copa Libertadores-2017 con victoria 3-1 sobre Barcelona de Ecuador, en partido por la última fecha del Grupo 1, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Barcelona se fue en ventaja a los tres minutos con José Ayoví, mientras que Atlético Nacional remontó con tantos de Dayro Moreno (18, penal) y autogoles de Xavier Arreaga (26) y Darío Aimar (67).
El 'verdolaga', que fue muy superior al conjunto 'torero', había quedado eliminado de la Copa en la fecha pasada y hoy, a pesar del triunfo, tampoco logró el cupo a la Copa Sudamericana pues quedó último de su serie.
El grupo quedó encabezado por Botafogo de Brasil, seguido de Barcelona, con 10 puntos cada uno y en la siguiente fase de la Libertadores, mientras que Estudiantes de Argentina quedó tercero con nueve unidades y cupo en la Sudamericana.
El juego comenzó con un Barcelona desinhibido que muy rápido se fue en ventaja tras un error del portero Franco Armani, que se enredó con una devolución de su compañero Francisco Nájera y le regaló el balón a Ayoví, que no tuvo problema para colocar el 1-0.
Sin embargo, cuando el juego estaba muy tranquilo para Barcelona el defensor Xavier Arreaga derribó en el área al atacante cafetero Dayro Moreno, quien cambió el penal por gol para 1-1.
El empate relajó a ambos equipos que se olvidaron por momentos de la presión en el medio del campo y jugaron con libertad en busca del área rival.
La ventaja del local se dio en una jugada rápida por la banda derecha en la que el lateral Edwin Velasco llegó hasta la línea de fondo y lanzó un centro a ras de piso que fe interceptado por Arreaga, que la incrustó en su propia portería para el 2-1.
Atlético Nacional lució más tranquilo con la ventaja y llegó con un par de buenas oportunidades con remates de Daniel Bocanegra y Moreno, que se fueron por arriba del marco pero dieron una sensación de superioridad del cuadro de Reinaldo Rueda.
Para la segunda mitad Barcelona salió en busca del empate, pero desde los primeros minutos mostró debilidades en defensa que quedó muy expuesta a los contragolpes del once verde.
El 'ídolo' ecuatoriano intentó varias incursiones ofensivas, con velocidad por las bandas, pero con falta de precisión en el último cuarto de cancha y poca contundencia en el área.
El 'verdolaga', en tanto, se cansó de desperdiciar oportunidades de gol, especialmente con Dayro Moreno, quien remató constantemente pero sin la dirección suficiente para doblegar a Banguera.