En el marco del lanzamiento de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo, la viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María Carolina Hoyos Turbay, dijo que el Gobierno está capacitando en habilidades técnicas en el sector privado a cerca de 700 mil personas.
“Con ello se facilitará el despliegue del teletrabajo en las empresas”, dijo al añadir que con el 4G “se llegará a la zona rural con tres operadores más, así como la ampliación de la fibra óptica del 96% en los municipios de Colombia”.
Con ello vendrá la instalación red de alta velocidad de microondas en los 46 municipios que no tendrán fibra óptica, que “mejorará la tecnología y se podría llegar a aumentar la cifra de teletrabajadores en el país en 2014”.
El acto que tuvo lugar ayer en el Ministerio del Trabajo y fue presidido por el titular de la cartera laboral, Rafael Pardo, la viceministra de Tecnologías, el viceministro de Relaciones Laborales José Noé Ríos, representantes de los gremios, centrales sindicales y asociaciones.
Durante el lanzamiento Pardo explicó que “esta red tendrá como actividad principal sacar adelante el Conpes de Teletrabajo y la Política Pública de Fomento al Teletrabajo en Colombia servirá como instrumento para monitorear y evaluar los resultados de las políticas que el gobierno está implementando en el teletrabajo”.
También anunció que la coordinación estará a cargo de su Cartera Laboral y a nivel regional funcionarán a través de las subcomisiones departamentales de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
“La Red está conformada por cuatro ejes importantes y claves para el desarrollo del teletrabajo en el país, como son: El organizacional y legal, el de formación y capacitación, el de apropiación tecnológica y población vulnerable, al ser ejes transversales requerimos el compromiso de cada una de las entidades que están presentes en este encuentro”, puntualizó el Ministro.