Con el apoyo y acompañamiento del Estado para desarrollar proyectos productivos y subsidios de vivienda, 60 familias campesinas, víctimas del desplazamiento y el despojo, recuperaron hoy, materialmente, predios arrebatados por el desaparecido “Clan Castaño”.
El presidente de la República Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, hicieron la entrega material de los predios y de los títulos respectivos, de los predios ubicados en la emblemática finca Santa Paula, otrora centro de operaciones de los paramilitares en el departamento de Córdoba.
La restitución de 272 hectáreas de tierras despojadas por los jefes paramilitares Fidel, Vicente y Carlos Castaño hace 20 años, se logró en aplicación de la Ley 1448, en atención a tres sentencias del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia y a la gestión realizada en favor de las víctimas, por la Unidad de Restitución de Tierras que dirige Ricardo Sabogal Urrego.
La hacienda Santa Paula está ubicada en el corregimiento de Leticia, jurisdicción de Montería, en el departamento de Córdoba.
En las sentencias los magistrados admitieron la presunción de derecho, es decir, aceptan que las ventas que se efectuaron sobre estos terrenos, se hicieron bajo presión. Por tanto, los negocios jurídicos de compraventa fueron considerados como inexistentes.
Las 60 familias de la región beneficiadas con la restitución integral de tierras, recibirán recursos por más 900 millones para la construcción de sus viviendas en los predios restituidos.
Otros $1.870 millones serán destinados para financiar proyectos productivos que pueden llegar hasta los 55 salarios mínimos legales vigentes en donde ya se realizó la caracterización socioeconómica y el diagnóstico de las fincas de cada una de las familias.