“Con reparto de Acuña se caerían los procesos” | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Agosto de 2014

“Yo no puedo ser cómplice de este hecho. El reparto que él hizo haría que se cayeran todos los procesos. Es mi deber que penalmente la Corte Suprema de Justicia investigue si se cometió el delito de prevaricato y disciplinariamente si el procurador asume el caso”.

Así explicó ayer la representante por Bogotá, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, su decisión de denunciar penal e interponer una queja disciplinaria con respecto a la actuación del representante por Sucre, Yahir Acuña, del movimiento Cien por Ciento por Colombia.

Lozano radicó la denuncia ante la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, mientras que la queja la presentó ante el despacho del procurador Alejandro Ordoñez.

Acuña, de acuerdo con lo señalado por Lozano, se autonombró presidente ad hoc de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara sin que mediara elección o reconocimiento previo alguno por parte de los demás miembros de esa célula congresional, lo que le permitió repartir todos los expedientes bajo la custodia de dicha dependencia, sin tener las competencias para tal fin, por lo que se incurre presuntamente en el delito de prevaricato por acción.

La denuncia establece que “al haberse abrogado ilegalmente facultades como presidente ad hoc” y “haber proferido ilegalmente la resolución 188 del 2014”, que se emitió “en la sesión de esta corporación del día 30 de julio de 2014”, la cantidad de procesos y asuntos asignados al representante Acuña superó entre 3 y 5 veces “los repartidos a los demás representantes investigadores”.

La queja disciplinaria, con base en los mismos hechos, tuvo en cuenta que Acuña pudo haber ejercido “una competencia de la que carecía incurriendo la posible comisión de una falta gravísima descrita en el artículo 48-1 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002)”.

Acuña habría acudido al orden alfabético de su apellido para autonombrarse presidente ad hoc y repartir cerca de 1.600 procesos, unos 400 de los cuales fueron autoasignados.

Lozano aseguró que la denuncia y la queja las interpuso independientemente de las medidas tomadas por el nuevo presidente de la Comisión, el representante antioqueño Julián Bedoya, del Partido Liberal, quien anunció la revocatoria de las decisiones tomadas por Acuña, quien ha dicho que debió autoproclamarse presidente para hacer un reparto inmediato porque supuestamente había peligro de prescripción en algunos de los procesos distribuidos.

Asumiendo la presidencia basado en la norma que dice que en una sesión de comisión o plenaria, en ausencia de la mesa directiva elegida de acuerdo con el mismo reglamento, la presidencia es asumida por alguno de los presentes a los que se convoca en orden alfabético.

Acuña, quien ha sido vinculado a Enilce López, la Gata, madrugó para en ausencia de la mesa directiva autonombrarse presidente ad hoc de la comisión.

Lozano dijo que Acuña debía presidir únicamente para posesionar al presidente en propiedad, pero que, sin sorteo público, repartió los procesos.