Con respecto a la venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, que se encuentra en primer debate en la plenaria del Concejo y que tuvo que ser aplazada para este próximo martes por fallas técnicas, EL NUEVO SIGLO indagó con la Secretaría del Hábitat algunos puntos de vista de lo que vendría posteriormente para la EEB y el destino de los recursos en caso de aprobarse dicha iniciativa que en sondeo previo sería apoyada por la mayoría de concejales.
Acerca del destino de los recursos, producto de esta venta, la secretaria del Hábitat, María Carolina Castillo Aguilar, vocera de dicho tema, aseguró, “Bogotá en vías tiene un retraso de 13 años y 2.772 kilómetros. De los trazados planeados desde 2003, a la fecha, sólo se ha ejecutado el 20%.Las vías que se dejaron de hacer, hoy estarían aportando significativamente a aliviar los trancones y embotellamientos que a diario atormentan a los bogotanos”.
Así mismo adicionó que “de hecho, la más grande autopista que se construyó en Bogotá es la Avenida Ciudad de Cali, y de eso ya hace casi 20 años. En vías troncales el rezago de la malla vial de Bogotá es de 8.286 kilómetros, mientras que en arterías troncales asciende a 1.038 kilómetros”.
Con respecto a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en 2003, Castillo indicó que “se planeó la construcción de 552 kilómetros, de los cuales a la fecha no se ha ejecutado ni uno”.
Más infraestructura
“Tampoco se ha construido un solo kilómetro adicional en la Calle 80 de los 57 programados en 2003, en la Avenida al Llano (48 km), Autopista Sur y Avenida Ferrocarril (36 km), Avenida José Celestino Mutis (52 km) y Avenida San José (9 km)”, señaló la Secretaria de Hábitat de Bogotá.
Y con respecto a otras vías igualmente importantes para la movilidad en la ciudad, “los planes se cumplieron a medias como sucedió con la Avenida Circunvalar donde se debieron desarrollar otros 251 kilómetros, pero solo se han construido 82. Y en la Boyacá, que de 251 kilómetros nuevos solo cuenta hoy con otros 82. Y la Autopista Norte ni se diga. A la fecha debería tener construidos e intervenidos 123 kilómetros adicionales, pero solo se ejecutaron 11. Lo mismo ocurrió con la Calle 13, la Avenida Ferrocarril de Occidente y la 80 en donde las ejecuciones fueron igualmente mínimas”, reseñó la funcionaria pública.
Según la Secretaria, “todo ese rezago le genera grandes pérdidas a Bogotá, las cuales se ven representadas en los mayores costos de operación de los vehículos, una disminución en la competitividad, una creciente destinación de recursos para la conservación vial, el aumento en los tiempos de viaje y una mayor emisión de gases contaminantes.
Pero quizás el mayor impacto que genera es la tortura que representan para los bogotanos los trancones y embotellamientos de cada día. Desde el Distrito consideramos que una de las necesidades más sentidas de los bogotanos es superar el rezago de 30 años en grandes vías en los que se han priorizado 8 proyectos dentro de los cuales se encuentran la ALO, la Calle 13 y la Calle 63”, aseguró.
En otras palabras “destrabar la movilidad de todo el occidente de la ciudad”. Castillo aseguró que “tenemos que sacar a Bogotá de un atraso vial de 30 años en el que los únicos perjudicados son los ciudadanos y ese es el propósito de esta decisión, dar calidad de vida a los bogotanos”.
Planes de expansión de la EEB
Con respecto a los planes de expansión de la EEB, Castillo indicó que “la estrategia de la EEB para los próximos años estará enfocada en fortalecer su negocio, de la mano de aliados estratégicos, en monopolios naturales y en consolidar su liderazgo en grandes áreas urbanas latinoamericanas como Bogotá, Lima, Ciudad de Guatemala y el Suroeste de Brasil mediante tres ejes de negocio: Soluciones Energéticas Urbanas, Interconexión para el Desarrollo de Mercados y Generación de Baja Emisión”.
Así mismo, la Secretaria indicó que “fortalecerá negocios de transmisión de energía eléctrica y transporte de gas natural buscando el liderazgo de EEB, TGI y Trecsa, y sus participaciones en CTM y REP en el Perú y las de las 4 concesiones recientemente adquiridas en Brasil por medio de Gebbras. Consolidará a Emgesa como su mayor activo en generación y buscará nuevas oportunidades de negocios en energías renovables promoviendo las fuentes de generación de energía sostenible dentro de los grupos estratégicos de baja emisión”.
Finalmente, María Carolina Castillo destacó que “es muy importante decirles a los bogotanos que el Distrito conservará el 56% de la empresa, la mayoría en la junta directiva y seguirá favoreciéndose del crecimiento de la empresa y de su plan estratégico”.
Modernización
Con respecto a qué planes de modernización tendrá la EEB para prestar un mejor servicio, la Secretaria Distrital del Hábitat puntualizó que “frente a sus negocios de transmisión de energía eléctrica y transporte de gas natural, tanto los proyectos en operación como los nuevos proyectos de expansión contribuirán a garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema energético en los próximos años y aportarán significativamente a la competitividad de América Latina y a la calidad de vida de muchos habitantes”.