Con Rajoy llega el sentido común al poder en España | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Septiembre de 2011

 

Con un gobierno de Mariano Rajoy llega el sentido común al poder en España, le manifestó a este Diario la presidenta del Partido Popular en Colombia, Carmen Sofía Diago.
 
“El sentido común definitivamente se perdió” en la dirección del gobierno ibérico, pero ahora “tenemos un líder con ese sentido común para poder sacar adelante a España”, indicó Diago.
“En ese orden de ideas la diferencia que se va a sentir se concretará en un gobierno estable, un gobierno con metas sólidas, un gobierno que realmente le va a mostrar tanto a su España, a la ciudadanía española, como todo aquel que llega, que puede transitar tranquilamente, que puede invertir tranquilamente. ¿Por qué? Porque va a haber estabilidad. Así al principio toque amarrarse los cinturones para poder salir adelante”, expresó la dirigente.
Como se sabe, el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, es el más posible triunfador en las elecciones anticipadas por el actual presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez, del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), para el 20 de noviembre. Los comicios deberían haberse realizado en marzo de 2012.
Rajoy reaccionó con satisfacción al anuncio de anticipo electoral, considerando que respondía a un clamor popular.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué diferencia habrá en la gestión del Partido Popular frente a la del Psoe?
CARMEN SOFÍA DIAGO: Hay una cosa básica que es un gran líder, que es Mariano Rajoy, que si tú me preguntas la base en él es el sentido común.
El sentido común definitivamente se perdió. Tenemos un líder con ese sentido común para poder sacar adelante a España.
En ese orden de ideas la diferencia que se va a sentir se concretará en un gobierno estable, un gobierno con metas sólidas, un gobierno que realmente le va a mostrar tanto a su España, a la ciudadanía española, como todo aquel que llega, que puede transitar tranquilamente, que puede invertir tranquilamente. ¿Por qué? Porque va a haber estabilidad. Así al principio toque amarrarse los cinturones para poder salir adelante.
ENS: ¿Cómo afectará eso a los colombianos?
CSD: Si a donde tú vas está en crisis, lo único que vas a encontrar cuando llegas allí es eso.
¿Qué pretendemos en el Partido Popular? Pretendemos salir de la crisis y estamos seguros que vamos a salir de la crisis. Primero, porque tenemos una confianza enorme en el español. Segundo, porque lo necesitamos.
Entonces, una vez que estemos saliendo de la crisis, una vez que nuestro programa como tal se ponga en práctica, se verán los beneficios.
ENS: Pero pongamos un ejemplo de cómo afecta la crisis española y su salida a los colombianos…
CSD: Pues nuestro programa comienza desde el mismo desempleo, tan grande que hay lo que no solamente perjudica al ciudadano español sino que le perjudica precisamente al mismo ciudadano colombiano, que va y encuentra el país en este estado.
Lo podemos ver ya. Muchos de los colombianos que llegaban hace 10 años a España están en este momento regresándose con angustia, porque precisamente pues se sienten que se arraigaron allí, tienen cosas allí, pero que ahora tienen que regresar a Colombia porque la oportunidad que se les veía se vio perdida.
Yo pienso que si España sale de la crisis de todos estos años, si el Partido Popular saca con todos los programas que se tienen de la crisis a España, eso también le va a dar a Colombia una estabilidad, para que el colombiano vaya, invierta en España y que se sienta también solidario con todas las propuestas y todas los valores que eso conlleva.
ENS: La migración tendrá, según se ve, lugar importante en política del PP hacia Colombia…
CSD: Con respecto a Colombia es lo mismo que se ha planteado para el resto de Iberoamérica.
Él lo que quiere es unir lazos tanto comerciales, como unir patrias y hacer una hermandad entre todos nosotros.
De hecho el Partido Popular siempre ha tenido como algo muy importante la parte de inmigración, pero el Partido Popular sí quiere una inmigración organizada, una inmigración legalizada y una inmigración que sienta felicidad de haber ido a España, de haberse quedado en España, de haber aprendido de España y que, además, regrese a su patria, a sus lugares, llenos de conocimiento para que aporten también a otras naciones.
ENS: ¿Y cómo se va a concretar ese interés en términos prácticos para los migrantes colombianos en España?
CSD: Concretarse, se concreta con algo muy sencillo: con la organización.
Comprenderán que el desorden hasta al que está en su casa siempre le genera inseguridad. 
El problema es que por el momento histórico hay precisamente en España una desorganización.
Es que en definitiva no se les ha podido ni ofrecer lo que realmente se les ha dicho que se les ofrece, ni tampoco lo que se les debería dar.
No han podido estar estables en España.
De la única manera que se logra esto es legalizándolos a todos. Que todos tengan la legalización. Pero aparte de que tengan la legalización, que tengan conciencia de que la nacionalidad española no es una visa ni un pasaporte. Eso es lo que primero. Deben adquirir como conciencia de que es un fuero interno, que les da tanto derechos como obligaciones y responsabilidades.
Y su tú manejas esa relación, en ese orden de ideas, vas a tener una relación rica, enriquecedora, no solamente para el que va, sino para España, porque España necesita de todos estos inmigrantes, necesita de la gente que va; así como en algún momento España emigró y luego España se enriqueció también con esos migrantes hace algunos años, igual está avanzando esta migración. Es la ley de las migraciones en el mundo.
ENS: Y a nivel de la dirigencia de ambas naciones, ¿cómo se prevén esas relaciones?
CSD: Colombia ha tenido unas relaciones con España magnificas en la historia. Si miramos la historia siempre España y Colombia han sido de unas relaciones únicas, más aún con un gobierno que es democrático, un gobierno que propende por precisamente esa democracia, entonces yo creo que tenemos unas similitudes tan grandes que nos acercan cada día más.
ENS: ¿Cree que habrá empatía entre Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos?
CSD: Es que han pasado muchos gobiernos en España y han pasado muchos gobiernos en Colombia y nunca ha habido ni un sí ni un no grave dentro de las relaciones. Ahora seguramente será mucho más durante un gobierno del Partido Popular en que se manifiestan muchas de las similitudes al interior de cada país y estoy segura que eso se traducirá en una buena amistad entre Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos.
ENS: De acuerdo con todo estos que nos ha dicho, ¿qué encontrarán los colombianos en un gobierno presidido por Mariano Rajoy?
CSD: Encontrarán un gobierno con fortaleza, un gobierno siempre con los brazos abiertos para todos los colombianos que esperamos que esta relación tanto comercial, como cultural se enriquezca cada día más, que así lo vemos.
Y que encontrarán un gobierno estable.
ENS: Comercialmente, ¿qué se puede esperar?
CSD: Es que definitivamente España tiene muchas cosas que necesita Colombia. Igual que Colombia tiene muchas cosas que necesita España.
En ese orden de ideas, nos podemos dar cuenta que Colombia en este momento aporta una tranquilidad para inversionistas y España necesita precisamente que estos inversionistas, estos españoles vengan e inviertan en estos países. 
De hecho, esas negociaciones, ese comercio, ese palpitar del comercio va a hacer que España, en medio de su crisis, se vea beneficiada. Entonces el impulso sí va a ser muy grande. Queremos precisamente tener muchos negocios, buenos negocios en donde España se vea beneficiada para salir de su crisis.